Foto de El SELA apuesta por una integración regional que permita el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe para este 2023
El SELA apuesta por una integración regional que permita el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe para este 2023
02 diciembre de 2022

El embajador del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, cerró su segundo año de gestión para este 2022 con dos actividades que se enfocaron, principalmente, en la proyección del continuo crecimiento de la región para este próximo año, en el que esperan consolidar nuevos proyectos comerciales entre los países que integran el bloque que permitan una mejor visión de la zona a futuro.

Con la mirada puesta en las Pymes, y la articulación de los sectores económicos más potenciales de la región el SELA prevé contar con todos sus socios para el impulso de cada uno de estos proyectos tanto a nivel local, como a nivel regional, lo que permitirá una mejor movilidad de la economía y beneficiará a millones de personas. 

Según las palabras del propio Endara, en la región las Pymes generan al menos el 92% de todos los empleos activos que hay en el país, lo que es una cifra sumamente importante, e inspiradora, para seguir apostando por el apoyo, y nacimiento de estos grandes proyectos.

Hace algunos días, específicamente el pasado 30 de noviembre, el organismo realizó el “Foro: Integración regional, perspectivas y experiencias de América Latina y el Caribe” que tuvo como invitado especial al expresidente de Colombia, Ernesto Samper, quien destacó, entre otras cosas, la necesidad de que la región deje a un lado las ideologías y tendencias políticas individuales, para poder tener muchos e importantes logros como equipo.

Samper también hizo mención a que, en el marco de esta idea, la región debe encontrar las formas de reactivar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) «que ha sido la experiencia más compleja en materia de integración en la región». y propuso que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que sirva como Cancillería de América Latina hacia el resto del mundo. “Necesitamos poder comportarnos como bloques en una nueva estructura multilateral, por eso debemos hacer el esfuerzo de integrarnos y no tenemos excusas para no hacerlo”, puntualizó Ernesto Samper.

Además de él, también tomó la palabra, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien tuvo una participación importante, en la que destacó los apoyos que Venezuela necesita, y también los que está dispuesta a prestar para la región.

Rodríguez hizo hincapié en que es absolutamente necesario el levantamiento de las sanciones que pesan sobre el país para poder avanzar, y que aun así, Venezuela ha logrado sobreponerse como ningún otro país del mundo ante la crisis que ha generado el bloqueo económico contra el Estado.

La vicepresidenta no perdió la oportunidad para felicitar la gran labor que está haciendo el SELA por la integración de los países que integran Latinoamérica y el Caribe, en pro del crecimiento de la región, y de igual forma pidió en apoyo de los países vecinos en las áreas de pobreza, territorio y transporte.

Mismas situaciones que han derivado en la huida de más de siete millones de venezolanos hacia todos los continentes del mundo, un punto que fue tocado por el embajador Endara en un encuentro privado con la prensa, en el que destacó el gran aporte que todos los venezolanos están brindando a la economía regional y nivel, siendo uno de los profesionales de más alto nivel que han migrado a otras latitudes a sumar sus talentos a los sistemas laborales, que gracias a ellos han tenido un importante crecimiento.

En la misma actividad destacó que para este 2023 el SELA prevé liderar importantes mesas de trabajo en las áreas de convergencia regional, desempeño comercial y económico, articulación de sectores potenciales, enfoque de género y sectores vulnerables, ecoturismo y desarrollo sostenible, e industrias culturales y creativas.                                   .

En este sentido Endara hizo hincapié en que el SELA continuará apoyando a cada nación que integra el bloque para poder garantizar avances importantes en los sectores económico, social y comercial, para así poder avanzar hacia el ensamblaje de la convergencia de mecanismos de integración en la región, para lo cual ya trabajan en la consolidación de varios proyectos y estrategias que fueron aprobadas en días pasados en la XLVIII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del SELA.