Venezuela y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) elaboraron planes en favor del desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, durante un encuentro sostenido este viernes entre el canciller venezolano, Yván Gil, y el Secretario Permanente, Embajador Clarems Endara, en Caracas.
El ministro de Exteriores informó de la cita en su cuenta en la red social Twitter, donde tildó de «valioso» este encuentro, que tuvo «el fin de fortalecer los lazos de cooperación con esta destacada organización, para elaborar planes y programas de acción que contribuyan al desarrollo económico y social» de la región.
El SELA, que busca avanzar en la articulación productiva para la recuperación económica, se encuentra en proceso de mostrar que es posible la existencia de un tejido regional rentable, con apoyo de políticas públicas y fiscales adecuadas, promoción y revalorización de los productos de cada país.
En noviembre pasado, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, respaldó el trabajo de este organismo en la búsqueda de mecanismos de integración, lo que, aseguró, es una apuesta por el crecimiento y el desarrollo de la región.
Durante un foro del SELA celebrado entonces en Caracas, con representantes de los 25 países miembros, la funcionaria explicó que la región enfrenta desigualdades y desafíos que deben ser atendidos de manera conjunta para solucionar problemas como el promedio de pobreza extrema del 13 %, «dificultades geográficas» y un sistema de transporte precario.