La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) unieron esfuerzos para celebrar el Día Internacional de la Mujer, e inauguraron la exposición de los artistas Vinia Winckelmann y Luis Zorrilla Ecos de la Tierra, Cultura de la Mujer Indígena, espacio que fue propicio para reflexionar sobre la importancia de alcanzar la igualdad de género.
“Desde el SELA, hoy rememoramos las causas, las luchas, las pérdidas y los triunfos de las mujeres. Denunciamos la violencia, el acoso, la marginación y la opresión que padecen de manera constante. Registramos el hecho que las mujeres siguen haciendo frente a los movimientos que atacan sus derechos y su género”, señaló durante su discurso de apertura el Embajador Clarems Endara, Secretario Permanente del SELA.
Este año, la Organización de las Naciones Unidas decidió celebrar el 8 de marzo con el lema, ‘Financiar los Derechos de las Mujeres: acelerar la igualdad’. En un mundo que enfrenta múltiples crisis que someten a las comunidades a una inmensa presión, lograr la igualdad de género es más vital que nunca. Garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida es la única forma de asegurar el desarrollo sostenible.
Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), presentó el trabajo que WFP está desarrollando en comunidades de Amazonas, Apure y Sucre, para fortalecer los medios de vida de más de 500 personas. “Estamos trabajando en zonas vulnerables del país para ayudar especialmente a las mujeres a recuperar sus medios de vida, dar mejores oportunidades y promover su autonomía económica”, expresó.
La coordinadora del Programa de Emergencia y Resiliencia de la FAO, Leonor Fernández, indicó que, al financiar a las mujeres, se garantiza que mejoren sus medios de vida, y se contribuye e impulsa su autonomía económica. Precisó que la FAO ejecuta proyectos en Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Zulia, con los cuales el año pasado 22.627 fueron capacitadas en oficios, organización y financiamiento para mejorar sus medios de vida.
Lograr la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos es fundamental para generar economías prósperas y disfrutar un planeta saludable; para así tener un mejor medio ambiente, para una vida mejor, y contribuir con el logro de los ODS y la Agenda 2030.