El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (SENAPRED), llevarán a cabo el Foro: «Avances y desafíos de la cooperación internacional en desastres», a realizarse los próximos 11 y 12 de marzo de 2024, en Santiago de Chile.
La actividad tiene el objetivo de propiciar un espacio de discusión que permita abordar los avances y desafíos de la cooperación internacional en desastres con la inclusión de las alianzas público-privadas en la construcción de una infraestructura resiliente que permita la optimización de servicios.
Además, busca identificar la generación de activos resilientes capaces de proveer de manera sostenible la prestación de servicios para que puedan funcionar las infraestructuras sociales referidas a salud, educación y servicios de emergencia.
A lo largo de seis sesiones en dos días jornadas desde la sede de la CEPAL en Chile, el encuentro planea poner sobre la mesa diversos ámbitos de la relación interinstitucional y multisectorial entre países de América Latina y el Caribe.
Entre los tópicos a tratar están: las experiencias de la Cooperación Sur-Sur en la gestión integral de riesgo de desastres; las principales características, mandatos y objetivos del recién lanzado Fondo para la Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres (FACRID) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); y los desafíos de implementación y gobernanza de la ley 21.364 de Chile.
También se abarcará la medición de los daños y pérdidas en el medio ambiente; las Alianzas Público-Privadas en el ámbito de la infraestructura resiliente y los servicios públicos; así como la integración y articulación de la sociedad civil a la gestión de riesgo de desastres en Chile.
La Gestión Integral de Riesgo de Desastre es uno de los temas que el SELA tiene como foco en su Programa de Trabajo 2022-2026, con el objetivo de establecer estructuras regionales que contribuyan a la disminución de vulnerabilidades, a la respuesta efectiva a situaciones de emergencia y a la atención de las poblaciones más vulnerables a los fenómenos naturales extremos, a través de sistemas de protección social.