La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) avanza en dar respuesta a las necesidades de la región en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), junto a LA RED de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, que presentó un diagnóstico para identificar las fortalezas y debilidades, así como los retos en esta área para los Estados miembros.
El Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, sostuvo una reunión con Alonso Brenes, Coordinador de LA RED, quien presentó un mapeo regional sobre el estado del arte de las políticas públicas en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), con el cual se ha evidenciado el impacto de los desastres naturales en la recuperación económica de la región.
El SELA, comprometido en los temas de interés regional, se ha propuesto identificar las necesidades de la membresía con el diagnóstico presentado por LA RED, a fin de avanzar en el diseño de un Protocolo para la reducción del riesgo de desastre en la región.
Los desastres asociados a fenómenos naturales son enormemente costosos, tanto en pérdidas de vidas humanas como en pérdidas financieras para los países de la región. Por eso el SELA se propone fortalecer alianzas regionales que contribuyan a la disminución de vulnerabilidades, para dar respuesta efectiva a situaciones de emergencia y atención de las poblaciones más vulnerables a los fenómenos naturales extremos.