El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) realizó este 20 de abril el Seminario Virtual “Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres y las Niñas Migrantes desde una Perspectiva de Género”, con el objetivo de aportar herramientas que “contribuyan a la construcción de una agenda regional integral para la gobernanza migratoria”, así lo precisó el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara.
Durante sus palabras de apertura el Secretario Permanente detalló que son diversas las dimensiones desde las que pudiese analizarse el fenómeno de la movilidad humana. “El día de hoy emprenderemos esa tarea desde el enfoque de género, pues se trata de una variable transversal a todos los aspectos de la experiencia migratoria: las motivaciones para migrar, los destinos elegidos, las posibilidades de integrarse en las sociedades receptoras y el acceso a los servicios sociales, por mencionar solo algunos”, precisó.
Destacó que las mujeres, niñas y adolescentes migrantes no escapan de sufrir una mayor discriminación, ser más vulnerables a los malos tratos y experimentar una doble discriminación en el país de destino, en comparación a los hombres y jóvenes migrantes. “La facilitación a las mujeres y niñas en igualdad de condiciones de acceso a la educación, atención médica, y a un trabajo decente, se traducirá en el impulso de economías sostenibles y en el beneficio de las sociedades y la humanidad en su conjunto”, agregó.
El SELA organizó este espacio de diálogo e intercambio con el propósito de incluir la perspectiva de género en los espacios de reflexión, discusión y de toma de decisiones para la resolución de las problemáticas específicas que enfrentan las mujeres y niñas migrantes en las distintas etapas de los procesos migratorios.
La actividad contó con la participación de la Representante de la Oficina Regional ONU Mujeres, Johanna Cruz, la Especialista Regional de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Género y Migración, Debla López y el Oficial Principal de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para las Américas, José Francisco Sieber.
Igualmente participaron representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para América del Sur, del Overseas Development Institute (ODI), de ACNUR e investigadoras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de SURES, así como de Sisma Mujer y de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
“Comprender cómo los roles de género inciden en los procesos migratorios, permitirá el desarrollo de políticas públicas y programas de trabajo que incidan directamente en la disminución de la brecha de desigualdad de género, en el combate de toda forma de discriminación y de flagelos como la trata y el tráfico ilícito de personas, así como en el empoderamiento de las mujeres y niñas, permitiéndoles convertirse en agentes de cambio y desarrollo”, puntualizó el Secretario Permanente del SELA.
El Seminario Virtual “Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres y las Niñas Migrantes desde una Perspectiva de Género”, está enmarcado en el Programa de Trabajo del SELA 2022-2026 comprometido con la promoción de una visión integral de la movilidad humana, para contribuir al desarrollo regional de una política migratoria que priorice y respete los derechos humanos de los grupos más vulnerables.