“Debemos tener conciencia de que el uso de la ciberdiplomacia va más allá de la expansión de las redes diplomáticas a nivel digital. Debe ser abordada como una política de Estado con definición de actores, objetivos y metas a corto y largo plazo. De allí la relevancia de desarrollar habilidades para aplicar el uso de las herramientas digitales con fines diplomáticos, y actuar en la prevención, abordaje y solución de problemas que tienen lugar dentro del ciberespacio”, así lo señaló el Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Clarems Endara.
La máxima autoridad del SELA, reflexionó sobre el ciberespacio y su importancia creciente en la política exterior de las naciones, durante la apertura de los cursos de especialización en Ciberdiplomacia y La Diplomacia de las Monedas Digitales, que inició este martes el SELA, conjuntamente con el Instituto Europeo de Estudios Internacionales (IEEI) y el Instituto de Estudios Europeos y de Derechos Humanos de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).
En esta tercera edición de los Cursos, el Secretario Permanente del SELA, destacó que se incluyó el tema de la diplomacia de las monedas digitales “con la idea de tener una mejor comprensión de la evolución de la criptomoneda que ha pasado a ser una divisa de cambio con poco control por parte de los bancos centrales, a pesar de operar en un mercado especulativo de muy alto riesgo. Es una realidad que las criptomonedas se han posicionado en muchos países como un medio alternativo a la moneda tradicional y con la finalidad de ofrecer oportunidades de inversión y de un manejo óptimo de los negocios a partir del dinero digital”.
Dichos cursos se realizan en formato virtual durante cuatro días, donde se abordarán los nuevos problemas y desafíos que enfrentan los Estados frente al ciberespacio cuya seguridad y estabilidad son factores que fácilmente pueden afectar los intereses de soberanía, y desarrollo de todos los países. Problemas como los delitos cibernéticos, el desarrollo desigual, las reglas incompatibles con la realidad actual y el orden inequitativo en el ciberespacio, así como la ampliación de la brecha digital entre países y regiones pueden convertirse en una amenaza.
Por su parte, el Presidente del IEEI, Embajador Antonio Núñez, manifestó su deseo sobre que estos cursos con el SELA se conviertan en una buena ocasión para actualizar conocimientos sobre la Ciberdiplomacia y La Diplomacia de las Monedas Digitales.
La instrucción que se desarrollará hasta el 14 de abril será impartida por Mario Torres Jarrin, Director del Instituto de Estudios Europeos y de Derechos Humanos de UPSA y Shaun Riordan, profesor del IEEI.
Los cursos sobre diplomacia se han realizado en cumplimiento con el Programa de Trabajo 2022-2026 del SELA, que está orientado a promover y estimular la digitalización con el fin de lograr mejores resultados económicos y sociales a través de la inclusión digital en los países de América Latina y el Caribe.