Foto:Mppre.
China, nuevo aliado de El Salvador
Pekín, 22 de agosto, (AFP Y AP). El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció la noche del lunes el establecimiento de relaciones con China, lo que implica una nueva derrota diplomática para Taiwán, con quien El Salvador mantuvo relación por 80 años.
“Anuncio que mi gobierno ha tomado la decisión de romper las relaciones diplomáticas mantenidas hasta este día entre la República de El Salvador y Taiwán, y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China”, declaró el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.
El mandatario dijo que para formalizar las relaciones con China, viajó a Pekín el canciller Carlos Castaneda junto al primer designado a la Presidencia, Medardo González, para hacer el anuncio oficial.
En Pekín, los ministros de Relaciones Exteriores salvadoreño y chino firmaron el documento que establece las relaciones diplomáticas entre sus países, en una habitación decorada con las banderas de China y del pequeño Estado de América Central.
En la Casa de Huéspedes Diaoyutai, el canciller chino Wang Yi celebró la decisión de El Salvador de “reconocer que hay una sola China en el mundo”.
Por su lado, Castaneda dijo que su país había tomado “una decisión estratégica”.
Sánchez Cerén justificó en su mensaje que “China es la segunda economía del mundo, en permanente crecimiento, y los desarrollos logrados en diversos campos le permiten posicionarse entre los países más exitosos”.
“Estamos convencidos de que éste es un paso en la dirección correcta, que corresponde a los principios del derecho internacional”, destacó el gobernante.
El Salvador rechazó el martes que haya exigido dinero a Taiwán a cambio de mantener las relaciones diplomáticas y comerciales, como habría denunciado el gobierno taiwanés, y dijo que se tomó la decisión de establecerlas con la República Popular China por las enormes ventajas comerciales que representa la alianza con el gigante económico.