El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) articularon la segunda y última jornada de la reunión “Propuestas de actuación regional conjunta: seguridad alimentaria y energía”, que este 21 de abril actuó como espacio de diálogo, buenas prácticas e intercambio de experiencias sobre la temática de energía sustentable.
En su ponencia magistral el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Andrés Rebolledo, resaltó la importancia de impulsar la integración energética en visión regional desde los gobiernos, armonizar la regulación de las remuneraciones de inversión y el impulso al desarrollo tecnológico, electromovilidad, etc. «Hoy día hay que imaginarse maneras más innovadoras de contribución a la integración. Se empieza a desarrollar la posibilidad de intercambiar energía eléctrica o gas natural no entre países fronterizos, sino a través de un tercero. Eso también es integración”, explicó Rebolledo mientras exponía los retos y desafíos en integración energética en América Latina y el Caribe.
Por su parte, el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, reiteró que es fundamental la búsqueda de convergencia para la promoción de la transición energética regional, así como para la atención de las necesidades en el sector.
La reunión “Propuestas de Actuación Regional Conjunta: Seguridad Alimentaria y Energía”, fue organizada por el SELA y SICA junto a la Asociación de Estados del Caribe (AEC); Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); Comunidad Andina (CAN); Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Presidencia Pro Tempore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), con el propósito de identificar puntos de interés común entre los esquemas de integración de América Latina y el Caribe, para la cooperación e intercambio de buenas prácticas en el sector energético.
El encuentro es parte de la alianza acordada por dichos mecanismos, el pasado 24 de enero, durante la VII Cumbre de la CELAC y nace como consecuencia del “Foro Respondiendo a los desafíos de la integración para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Propuestas desde los mecanismos de integración regionales y subregionales”, que organizó el SELA con la CELAC, el pasado mes de diciembre, en Buenos Aires, Argentina.