La CEPAL destaca la vulnerabilidad de los Estados insulares del Caribe
04 septiembre de 2014

Naciones Unidas, 4 de septiembre de 2014.- Los pequeños Estados insulares del Caribe son vulnerables no sólo a los efectos del cambio climático, sino también en el plano social, que sólo pueden superarse con enfoques que integren el desarrollo económico, ambiental y social.

Así lo afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante la Conferencia de Pequeños Estados Insulares que tiene lugar en Samoa.

En nombre de esa Comisión, Janine Felson, asesora especial de la Asamblea General de la ONU, citó la desigualdad, el crimen y la violencia, el desempleo, la migración, la inequidad de género y la salud entre los grandes retos que afrontan los países caribeños y que deben ser resueltos para lograr un desarrollo sostenible.

Felson aseveró que la comunidad internacional tiene la oportunidad de definir una agenda post 2015 que incluya en un sitio prominente a los pequeños Estados insulares y que garantice el financiamiento necesario para impulsar un desarrollo estratégico, integral y sostenible en esos países.

En este sentido, apeló al liderazgo político y a la solidaridad de los participantes en la conferencia y subrayó que las islas no deben estar separadas del resto del mundo en los planes de desarrollo.