SICA reivindica la integración centroamericana como el «segundo más eficiente»
El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, ha reivindicado el modelo de la región como el «segundo más eficiente» a nivel mundial después de la Unión Europea y ha defendido la necesidad de preservarlo y de implicar más a los ciudadanos de cara a poder solventar los problemas que aquejan a los países de la zona, especialmente la inseguridad.
El proceso de integración centroamericano es «probablemente el segundo proceso de integración más importante y eficiente del mundo después de la Unión Europea», ha sostenido Cerezo, elogiando en particular el apoyo recibido por España en dicho proceso y una vez constituido el SICA hasta la actualidad.
El también expresidente guatemalteco ha recordado que fue él quien invitó a sus homólogos de la región a «reunirnos y discutir» sobre la situación en la que se encontraban los países centroamericanos a su llegada al poder en 1986, lo que culminó en la histórica reunión de Esquipulas.
La integración centroamericana que partió de ese encuentro, «nace de la búsqueda de la paz en un momento en que las guerras internas» estaban dejando muchos muertos en Guatemala, Nicaragua o El Salvador y donde además había una perspectiva real de que se produjera una «guerra regional» dado el «interés estratégico» que la región suscitaba para las dos grandes potencias.
Los presidentes centroamericanos demostraron un «compromiso histórico» para con la paz en la región y en sus respectivos países, ha destacado Cerezo, resaltando que pese a las «diferencias ideológicas» que tenían todos ellos, con presidentes liberales, marxistas, demócrata cristianos o socialdemócratas, «antepusimos la solución de los problemas que nos competían a todos y el interés de los pueblos».
«Gracias a ello, pudimos terminar las guerras porque lo hicimos juntos», ha reivindicado, y a partir de ahí se ha seguido construyendo una mayor integración en todos los ámbitos. Hoy en día, ha añadido, aunque «puede haber discusiones o diferencias de criterio» entre los países centroamericanos «nadie piensa» que se pueda volver a las guerras que asolaron la región hace 30 años.