El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Lesly David, ratificó en la la 51° Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano que la integración regional “no es una opción, sino una necesidad histórica y estratégica”.
Durante el discurso inaugural del encuentro ministerial, realizado este jueves 11 de diciembre en la sede del SELA en Caracas, el Secretario Permanente señaló que, para “combatir la incertidumbre global”, la integración es la “herramienta más poderosa” que posee la región.
“No se trata solo de lo económico, sino de construir una unidad colectiva incluso desde nuestras diferencias. Nuestra región, con sus más de 660 millones de habitantes, exige de nosotros una visión clara y una acción coordinada”, aseveró.
Puntualizó que, a pesar de las riquezas que posee la región latinoamericana y caribeña, sigue siendo “la región más desigual del planeta”.

“Millones de nuestros ciudadanos aún viven en la pobreza, y la pobreza extrema se mantiene en niveles preocupantes, afectando especialmente a mujeres, jóvenes y comunidades vulnerables”, enfatizó el Embajador David.
Ante la presencia de los representantes de los Estados miembros, el Embajador Lesly David resaltó que el Programa de Trabajo presentado por la Secretaría Permanente es “la respuesta concreta a estos desafíos, una hoja de ruta que transforma las buenas intenciones en acciones medibles”.
En este sentido, ratificó el “compromiso solemne” de la Secretaría Permanente del SELA para cumplir con cada una de las actividades planteadas en los tres ejes de trabajo establecidos, compuestas por las áreas de Recuperación Económica, Desarrollo Social y Digitalización e Infraestructura.
A través del Área de Recuperación Económica, el Secretario destacó que el SELA se compromete a “avanzar decisivamente” en la Facilitación del Comercio, además de convocar al ‘III Foro de Cooperación de Inversión entre China y América Latina y el Caribe’ para atraer los recursos y las tecnologías que dinamizarán las economías productivas.
En el Área de Desarrollo Social, señaló que el SELA se compromete a priorizar el proyecto de la Erradicación de la Pobreza, articulando políticas sociales que utilicen la cooperación como “palanca para el desarrollo”; así como al impulso de los talleres virtuales sobre Estrategias en educación para la integración de las mujeres y niñas migrantes, que buscan garantizar que “la migración no sea una fuente de exclusión, sino una oportunidad de desarrollo con perspectiva de género”.
Además, resaltó el compromiso a través del Área de Digitalización e Infraestructura, impulsar la transformación digital y desarrollar una infraestructura sostenible y «más inteligente» en América Latina y el Caribe. “El SELA reconoce que la infraestructura moderna es la plataforma indispensable para la economía digital y que la sinergia entre ambos ejes es clave para el desarrollo”, señaló.
“El SELA se reconfirma como un espacio genuino para el abordaje y desarrollo de Propuesta Políticas Públicas al servicio de nuestra región”, puntualizó.
El Secretario Permanente aseguró que el Organismo “trabajará incansablemente, con transparencia y visión”, para que el Programa de Trabajo 2026-2029 se traduzca en “mayor bienestar para cada hombre, mujer y niño de nuestra amada región”.
El Consejo Latinoamericano es la máxima instancia del SELA y está integrado por un representante de cada Estado Miembro. Sus atribuciones incluyen considerar, evaluar y aprobar: el programa de trabajo del año siguiente; el informe anual presentado por la Secretaría Permanente; el presupuesto y estado financiero del mecanismo, asimismo examina las actividades de la Secretaría y los Comités de Acción.
A sus 50 años de labor ininterrumpida, el SELA se ha constituido en un organismo regional de referencia, realizando labores de consulta y coordinación, cooperación y promoción económica y social conjunta, de carácter permanente, con personalidad jurídica internacional, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales.
Durante la 51° Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, el SELA reitera como labor imprescindible trabajar por la integración de la región, a través de la cooperación intrarregional, para avanzar hacia la recuperación económica y el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe.