El Salvador sale de default restringido
05 mayo de 2017

Fitch Ratings elevó a CCC la calificación de la deuda salvadoreña, pero advirtió que la polarización política podría seguir afectando la aprobación de nuevos préstamos a largo plazo.

 

La decisión de elevar la calificación de riesgo IDR en moneda local la tomó Fitch Ratings luego de que el gobierno pagara el 28 de abril los intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIPs) a los fondos de pensión privados.

Del comunicado de Fitch Ratings:

Fitch Ratings-Nueva York-03 de mayo de 2017: Fitch Ratings ha mejorado la calificación crediticia a largo plazo (IDR, por sus siglas en inglés) de largo plazo de El Salvador a «CCC» desde «RD» (Restricted Default). El IDR a largo plazo en moneda extranjera se afirma en el ‘CCC’. Las calificaciones de emisión de los bonos de deuda extranjera senior garantizados de El Salvador se confirman en «CCC». Los IDR a largo plazo en moneda local y extranjera no tienen una perspectiva. El techo país se afirma en ‘B-‘, y las IDR a corto plazo en moneda local y extranjera se confirman en ‘C’.

El 28 de abril de 2017, el gobierno efectuó pagos de intereses sobre la deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIPs) a los fondos de pensiones privados locales emitidos de acuerdo con la legislación nacional luego de obtener la autorización del Congreso la semana anterior. De acuerdo con sus criterios, Fitch, por tanto, considera que El Salvador resolvió el incumplimiento de sus obligaciones soberanas. El incumplimiento prosiguió a un prolongado período de paralización del Congreso que limitó severamente las opciones de financiamiento del gobierno y obstaculizó medidas fiscales significativas para detener el deterioro de las finanzas públicas.

Ver comunicado completo de Fitch Ratings (en inglés).