Los países del MERCOSUR exigieron el pasado sábado a Venezuela que asegure «la efectiva separación de poderes» y activaron el proceso de la cláusula democrática del bloque. ¿En qué consiste esta medida?
►Mercosur activa la cláusula democrática para Venezuela
En el texto se establecen 10 artículos sobre cómo proceder ante la suspensión de uno de los miembros del bloque MERCOSUR.
La cláusula democrática estipula que, habiendo consenso entre los países miembros, se promoverán consultas entre ellos y el Estado en cuestión. Estas podrían llevar a sanciones que van desde el ámbito económico hasta la suspensión del país del MERCOSUR.
La medida solo derivó en la suspensión de un país miembro en el año 2012. En ese entonces, la cláusula fue activada sobre Paraguay por el juicio político contra el entonces presidente Fernando Lugo, quien ahora busca reactivar la reelección en su país para postular a un nuevo mandato, una polémica propuesta de enmienda que derivó en protestas y un incendio en el Congreso paraguayo la noche del viernes.
Venezuela ratificó su compromiso con el Protocolo de Ushuaia en el año 2005. Luego ingresó formalmente al bloque MERCOSUR en 2006 y completó su integración en el 2012.
Este sábado, en una reunión de urgencia, los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay exhortaron a Venezuela a «respetar el cronograma electoral, restablecer la separación de poderes, garantizar el pleno goce de los derechos humanos, las garantías individuales, las libertades fundamentales y liberar a los presos políticos», dijo la canciller argentina Susana Malcorra en rueda de prensa.
Malcorra aclaró que la aplicación de la Cláusula Democrática en el MERCOSUR, así como de la Carta Democrática en la OEA «no implican la expulsión del Estado involucrado».
La aplicación de esos instrumentos «implican el seguimiento de cerca, un acompañamiento, la búsqueda de soluciones, un diálogo, una contribución, una ayuda para asegurar que los principios democráticos siguen totalmente vigentes», sostuvo.
Fuente: Agencias