Centroamérica: balance regional previo destaca crecimiento
Centroamérica: balance regional previo destaca crecimiento
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], en el análisis previo [antes de cerrar cifras oficiales al 2017] la zona de Centroamérica registró un dinamismo económico –en cuanto a renta agregada- poco común para el año que acaba de finalizar.
En el documento liberado por el organismo adscrito a las Naciones Unidas, entre las cinco economías que destacan –de momento- en el panorama regional [desde Río Grande hasta la Patagonia] se ubican cuatro países centroamericanos caribeños:
5,3% en PBI real para Panamá en 2017; 4,9% aumentó a favor de República Dominicana y Nicaragua; 4,0% ganó en términos de renta para el Paraguay; y 3,9% en Honduras
Según la BBC “La lista de ganadores abarca desde el gobierno izquierdista en Nicaragua, encabezado por el sandinista Daniel Ortega, al marcadamente conservador [derechista] de Juan Orlando Hernández en Honduras”.
Destacó en este desempeño –para la CEPAL- “las buenas noticias al aumento de la demanda interna de inversión y consumo, auspiciado a su vez por una caída de la inflación, aumento de remesas familiares, bajas tasas de interés para los créditos y un aumento de los salarios”.
“Centroamérica y República Dominicana crecieron a casi tres veces el ritmo del resto de América Latina”, señala el organismo.
El lado oscuro de la región: Venezuela
El documento de la CEPAL revela que el PBI de la economía petrolera se desplomó dramáticamente a 9,5% en 2017.
“Cerca de una décima parte de la riqueza nacional se desvaneció en cuestión de un año” en Venezuela, matiza por su parte un despacho de la BBC. Quien agrega que “La situación que refleja [es la de] un país camino a la hiperinflación, con índices alarmantes de deterioro en los indicadores sociales [entre ellos el de la nutrición infantil].
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional [FMI] es más pesimista. La institución estima que la caída del PBI en Venezuela será –para el año que pasó- del 12,0%, de acuerdo con información que liberó el economista venezolano José Manuel Puente del Instituto de Estudios de Administración [IESA] y basada en data del FMI.
Puente y su colega Jesús Rodríguez, ambos profesores asociados al IESA de Caracas, proyectan que entre 2014 y 2017, el PBI de la economía sudamericana “ha sufrido una pérdida real en términos cuantitativos y cualitativos [como stock] del 34,00%”.
Por otro lado y según estudios privados “tres cuartas de su población ha perdido peso, en promedio, 8,7 kilos por persona, debido a la caída del ingreso real y la fuerte escasez de bienes básicos, entre ellos alimentos y medicinas”.
Para los académicos se trata de “la peor crisis en magnitud y duración de nuestra historia económica”.
Los que más cayeron
En el ranking de la métrica de la CEPAL encontramos a Venezuela –como señalamos- con un retroceso [negativo] del 9,00% en 2017; Cuba -pese a cambios comerciales y dinamismo turístico- con un magro y casi plano crecimiento del 0,5%; el gigante Brasil que no obstante se encuentra saliendo de la recesión de 36 meses atrás con un decente 0,90% de avance del PBI real en 2047; 1,00% para Ecuador: éste último muy cerca al 1,3% de estimado para Haití.
Para la BBC el resto de países regionales, sobre todo sudamericanos [donde destacan las ordenadas economías del Perú, Chile y Colombia y una (norteamericana) como México] “Se mantuvieron en la raya, sin avanzar ni retroceder demasiado”.