El presidente prometió facilidades para que las denominadas mypes accedan al crédito y reconoció que las recientes subidas salariales decretadas el 1 de mayo, del 10,8 % el salario mínimo y del 7 % al básico o de contratación, afectará a las empresas más pequeñas.
«Seguramente el incremento salarial afecta más a pequeñas y microempresas, pero también es nuestra responsabilidad cuidar a nuestros obreros», señaló y argumentó que las subidas salariales incentivan el consumo.
El mandatario recordó que Bolivia, con una tasa del 4,5 %, es el país con menos desempleo de toda Suramérica.
Durante la semana, el Gobierno anunció varias medidas de estímulo del empleo con 146 millones de dólares de inversión directa.
La nueva ley incluye la creación de un registro para todas las microempresas, hasta de 9 empleados, y pequeñas empresas, hasta de 19, la creación de un sistema de monitoreo de importaciones y la creación de Centros de Tecnología e Innovación Productiva.
El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, señaló que la ley prevé incentivar la asociación entre estas empresas «para competir con los grandes» y acceder a mercados internos y externos.
La mayor parte de las mypes de Bolivia pertenecen a los sectores de servicios, comercio, agropecuario, manufacturero y construcción.
Rojas agregó que con la promulgación de la ley habrá medidas para facilitar el acceso al crédito a través del Banco de Desarrollo Productivo y otras para mejorar el acceso a materias primas, señaló la agencia EFE.