La apuesta por un mundo multipolar hace que hoy Bolivia refuerce sus alianzas con centros económicos alternativos como el grupo Brics, que nuclea a grandes potencias emergentes, analizó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.
Durante un diálogo con Prensa Latina, el titular explicó cómo esta nación andina prioriza nuevos acuerdos comerciales y de inversión con la entidad que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Con el gigante sudamericano tenemos una alianza de cooperación de larga data en el ámbito financiero y comercial. Existe una hermandad por ser un país cercano. Estamos trabajando de manera conjunta en un gran proyecto como es el tren bioceánico, que enlazará puertos del Atlántico y el Pacífico, indicó.
Asimismo, se refirió a la firma a inicios de marzo de un convenio entre la empresa rusa Rosatom y el Gobierno para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, ubicado en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.
El proyecto, con una inversión de más de 300 millones de dólares, transferirá tecnología nuclear con fines pacíficos a fin de desarrollar aplicaciones biomédicas, estimular planes agrícolas y garantizar la seguridad alimentaria e impulsar la industria tecnológica y el intercambio de conocimientos, agregó.
También Orellana se refirió a los vínculos con China, «una nación aliada con la cual tenemos una larga historia de cooperación, compartimos una agenda común en Naciones Unidas y sostenemos acuerdos de cooperación tecnológica, financiera, asistencia técnica, desarrollo de capacidades y formación profesional.
El funcionario aseguró que con Sudáfrica «sin dudas abriremos una agenda de trabajo», mientras ofreció detalles sobre los proyectos de colaboración que cobran impulso con India.
El ministro de Planificación del Desarrollo asistió la víspera al seminario Haciendo Negocios con la India, que tuvo lugar en la Cámara Nacional de Comercio de esta capital, y que este miércoles tendrá continuación en la suroriental ciudad de Santa Cruz.
Al foro concurrieron empresarios privados, representantes de empresas públicas, al igual que los titulares bolivianos de Minería, de Turismo, y de Desarrollo Productivo, junto al embajador de India en Perú y Bolivia, Sandeep Chakravorty, entre otras personalidades.
Orellana recordó que, a fines de marzo, encabezó una delegación gubernamental a la nación asiática para consolidar inversiones y conversar sobre cooperación y apoyo técnico.
Precisó que al menos 22 empresas privadas indias mostraron interés en invertir aquí, en áreas como el software, industrias, alimentos, automovilismo, minería, petróleo y energía.
El gobierno indio respondió de una manera muy rápida a nuestra propuesta de construir este marco de acuerdo. Nos propusieron comenzar las ruedas de atracción de inversión y negocios. En próximos meses planificaremos otros encuentros con empresarios y el Estado, dijo.
Adelantó que queda pendiente una reunión diplomática a nivel de cancillerías, todavía sin una fecha definida, para concretar un acuerdo conjunto integral, del cual ya existe un borrador trabajado por ambas partes.
Nos interesan las alianzas público-privada por lo cual prevemos la participación de empresarios privados, así como de entidades estatales para la conformación de empresas mixtas, aclaró.
La nación asiática que mantiene un comercio de algo más de 70 millones de dólares con La Paz, -95 por ciento del cual se concentra en la compra de oro-, aspira a diversificar dicho intercambio hacia el aceite de soya y girasol, productos manufacturados y los hidrocarburos, entre otros rubros.