BID: integración centroamericana avanza espontáneamente
02 marzo de 2018

g

Foto: La Nación

 

BID: integración centroamericana avanza espontáneamente 

 

San José, 2 de marzo. (La Nación).- Un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muestra que la integración en la región compuesta por Centroamérica, Panamá y República Dominicana avanza en forma espontánea, aunque las regulaciones no caminan al mismo ritmo.

 El estudio denominado Crecimiento Inclusivo. Retos y Oportunidades para Centroamérica y República Dominicana fue elaborado por Jordi Prat y Arnoldo López y expuesto en Costa Rica por Osmel Manzano, asesor económico Regional del BID.

La integración económica se muestra en varios campos. Por ejemplo, la región es el segundo socio comercial de sí misma; en otras palabras, para los países de esta zona, después de Estados Unidos, su segundo mercado más importante es la propia región.

También existe una integración en el mercado laboral, la cual se refleja en la convergencia salarial. Es decir, los salarios se van equiparando entre países, y eso muestra que los trabajadores fluyen de un país a otro.

Una tendencia similar se observa en el mercado eléctrico regional, donde hoy en día se intercambia el equivalente al 5% de todo el consumo eléctrico regional.

Manzano detalló que esta cifra es un un número importante porque en el resto de América Latina a veces hay intercambio de ese 5%, pero en relaciones bilaterales, no en un contexto de varios países.

También hay avance en la integración financiera. El estudio explica que esta se puede medir como el grado de restricciones a la movilidad de capital o como la participación de los bancos extranjeros en los sistemas bancarios nacionales y en ambos campos la región ha incrementado la unificación.

Respecto a la participación de la banca extranjera, el estudio señala una mayor participación de la banca colombiana y menor de otras entidades.

“Dentro de los principales grupos financieros que se retiraron o redujeron operaciones en CARD (Centroamérica y República Dominicana), destacan HSBC de Gran Bretaña, Citibank y GE de Estados Unidos, mientras que los nuevos participantes incluyen los grupos colombianos Davivienda, Bancolombia, Grupo Aval, y el canadiense Scotiabank”, comenta el estudio.

En conversación con este diario, Manzano indicó que la integración financiera se nota también en los ciclos de crédito, lo cual implica que los préstamos se mueven en forma similar en la región.