La economía global ve atisbos de esperanza al cumplirse un año de la pandemia
10 marzo de 2021

La economía global encara el inicio del segundo año de pandemia con optimismo gracias al comienzo de las campañas de vacunación en gran parte del mundo y de las inyecciones de capital público para reactivar la actividad y la creación de empleo, aunque existe preocupación por la creciente desigualdad , justo cuando el miércoles se cumplieron 365 días de la crisis sanitaria.

Estos signos de recuperación llegan después de que el impacto en el empleo haya sido «bastante diferente» por regiones, dependiendo en el tipo y la duración de los confinamientos: breves y prácticos en Asia-Pacífico, pero prolongados y «con menos eficacia» en Latinoamérica; y por la propia estructura sectorial de los países, descrito en una entrevista con Efe el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Martín Rama.

«Países como China, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda fueron muy efectivos en contener la pandemia por mantenerse con fronteras cerradas, lo que ha sido mucho más difícil en economías avanzadas, como en Europa, dónde es prácticamente imposible», analizó Rama sobre la capacidad de respuesta económica en diferentes regiones del mundo.

Este contexto, según el experto del BM, ha creado una situación «paradójica», ya que, después de años de sanciones comerciales, el comercio internacional de China «ha crecido exponencialmente» durante la pandemia: sus exportaciones aumentaron un 60,6% con respecto al año anterior en los primeros dos meses de 2021, de acuerdo a datos del Gobierno chino.

Los países del G20, al alza

Los países más poderosos del mundo, que representan el 85% de la economía mundial y que forman parte del G20, tienen unas perspectivas positivas de cara a lo que resta de 2021, especialmente por el ritmo de vacunaciones en naciones como Estados Unidos, los diversos planes de estímulo económico y los bajos tipos de interés.

Así lo adelantó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe publicado este martes, en el que evalúe la actividad mundial progresará este año un 5,6%, lo que significa 1,4 puntos más de lo que había anticipado en diciembre, y un 4% en 2022, tres décimas más.

La gran prioridad sanitaria y económica, a su parecer, tiene que ser acelerar la vacunación de la población adulta tanto como sea posible, y eso implica una mayor cooperación internacional para que las vacunas lleguen también a los países pobres y evitar que el virus circule allí libremente, con el riesgo de que aparezcan mutaciones más peligrosas.

De los miembros del G20, India será el que tendrá este ejercicio la mayor subida del producto interior bruto (PIB), del 12,6 %, que compensará en parte el batacazo del 7,4 % de 2020.

Más relevante por la dimensión y el alcance para la economía global, es el incremento del PIB del 6,5 % que se espera en 2021 en Estados Unidos (3,3 puntos más), y que tendrá continuidad con un alza del 4 % en 2022 (cinco décimas más).

‘Las recuperaciones más rápidas en las economías avanzadas se deben en parte a su apoyo político más expansivo y su acceso más rápido a las vacunas en comparación con muchos países en desarrollo’, dijo al respecto la economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, en el último análisis mundial de esta multilateral.

El turismo irá ligado a las vacunaciones

El sector que por su naturaleza se ha visto más afectado en el mundo ha sido el del turismo, cuyos ingresos globales no recuperarán el nivel registrado antes de la pandemia hasta, como mínimo, 2023, según una investigación del FMI.

En la primera mitad de 2020, las llegadas de turistas cayeron a nivel mundial en más del 65 por ciento, en comparación con el 8 por ciento durante la crisis financiera mundial y un 17 por ciento en medio de la epidemia de SARS de 2003.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), la crisis sanitaria ha puesto en riesgo 100 millones de puestos de trabajo, con una alta proporción de mujeres.

En este escenario, Rama juzgará que habrá una diferenciación en el sector turístico entre aquellos países que ‘hayan demostrado tener un buen equipamiento sanitario y efectivas campañas de vacunación’ y los que no, lo que provocará que los primeros reciban más visitas por ser más seguros .