Expectativa ante cita en ONU sobre ayuda en riesgos de desastres en el Caribe
22 noviembre de 2017

Expectativa ante cita en ONU sobre ayuda en riesgos de desastres en el Caribe

 

 

El Caribe vive expectante ante la reunión que sesiona en Naciones Unidas en busca de recursos y apoyo internacional para los países caribeños afectados por los huracanes Irma y María y los peligros del cambio climático.

El encuentro fue convocado por la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), con el propósito de contribuir a la reconstrucción de las islas devastadas en septiembre por esos fenómenos naturales.

Previo a la cita, el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, advirtió que el área caribeña tiene que prepararse para ‘los próximos huracanes, inundaciones o sequías’ y reforzar la capacidad de resistencia frente a esas calamidades.

Consideró que Irma y María marcaron una nueva era al tratarse de dos meteoros categoría cinco (la máxima en la escala Saffir Simpson) registrados en solo dos semanas, un hecho sin precedentes.

Lo ocurrido demuestra la existencia de un peligroso cambio en la intensidad y frecuencia de los eventos asociados al cambio climático, realidad a la cual deben adaptarse los países de la región, indicó el titular del organismo que agrupa a 15 Estados caribeños.

Dijo que la decisión de la pasada cumbre sobre ese tema celebrada en París de limitar a 1,5 grados el incremento de la temperatura a nivel global resulta crítica.

LaRocque exhortó a establecer un nuevo pensamiento para determinar el acceso a los recursos y acabar con el criterio predominante vinculado al Producto Interno Bruto per cápita como factor de medición del desarrollo.

Estamos frente a circunstancias extraordinarias que requieren de soluciones extraordinarias, concluyó.