El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Miguel Pesce, anunció que el país recuperó su nivel de reservas por encima de los 40.000 millones de dólares, luego de alcanzar sus niveles más bajos en diciembre pasado.
El titular de la entidad monetaria dijo, en diálogo con los medios locales, que la recuperación de las reservas internacionales se explica por varias intervenciones del BCRA con compras dentro del mercado cambiario doméstico.
«Se logró recomprar todos los dólares que se vendieron el año pasado para atender la demanda y sostener la recuperación económica, en un clima de previsibilidad cambiaria», dijo Pesce.
El funcionario aseguró que la compra de divisas «es solo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales del BCRA, pero el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiaria».
De acuerdo con la prensa local, una menor expectativa de devaluación sumada a la liquidación de divisas del sector agro-exportador permitieron al Banco Central intervenir en el mercado con compras directas.
Se estima que en lo que va de abril, el BCRA acumula compras por 831 millones de dólares.
Pesce señaló que «en 2020, el Banco Central adoptó una serie de medidas, entre otras, ordenar el pago de importaciones y lograr la reestructuración de la deuda externa corporativa que junto con el superávit comercial marcaron el sendero a la recuperación de reservas internacionales».
Hasta este miércoles, las reservas de Argentina acumularon 108 ruedas por debajo de los 40.000 millones de dólares.
Su nivel más bajo registrado fue en diciembre cuando éstas se ubicaron en 38.619 millones de dólares.