La Unión Europea y Japón firman en Tokio su acuerdo de libre comercio
17 julio de 2018

Tusk Juncker Abe Ue Japon Reuters 770X420Foto:Agencias.

 

La Unión Europea y Japón firman en Tokio su acuerdo de libre comercio

Tokio, 17 de julio, (Europa Press).- La Unión Europea y Japón firmaron el martes en Tokio el acuerdo de libre comercio que ambas partes pactaron hace un año y que prevé la eliminación de la mayoría de los aranceles sobre productos comerciados y ahorrará 1,000 millones de euros anuales en derechos de aduana a los exportadores europeos.

El tratado ha sido rubricado por el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, por parte de la Unión Europea, mientras que el primer ministro japonés Shinzo Abe  firmó el acuerdo en nombre del país asiático.

El acuerdo económico cubre tanto productos como servicios, incluidos los financieros, y con su entrada en vigor se eliminarán más del 90% de los aranceles que Japón aplica a las importaciones procedentes de la Unión Europea. Una vez que finalicen los periodos transitorios, el país asiático habrá eliminado los derechos de aduana al 97% de los productos y habrá liberalizado parcialmente el resto por medio de contingentes. No obstante, el tratado comercial no entrará en vigor hasta principios de 2019, una vez que el Parlamento Europeo de su consentimiento en otoño de este año y Japón cumpla con sus procedimientos nacionales. A nivel europeo el acuerdo con Japón no necesita ser ratificado por los parlamentos nacionales.

En la actualidad, las compañías europeas pagan 1,000 millones de euros al año en derechos de aduana por exportar productos a Japón, según calcula la Comisión Europea. Las exportaciones europeas de bienes al país asiático se elevan a 58,000 millones de euros y a 28,000 millones en el caso de los servicios.

Acuerdo contra el proteccionismo

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, celebró la firma del nuevo acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón, que calificó como «el más grande de la historia», y ha subrayado que manda «un mensaje claro» contra el proteccionismo en un momento en el que «algunos están cuestionando» las normas comerciales internacionales.

«Este es un acto de enorme importancia estratégica para el orden internacional basado en normas en un momento en el que algunos lo están cuestionando. Estamos mandando el mensaje claro de que estamos juntos contra el proteccionismo», ha afirmado el polaco en una rueda de prensa tras la firma del tratado, sin nombrar directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «Hoy es un buen día no sólo para todos los japoneses y europeos, sino para todas las personas razonables de este mundo que creen en el respeto mutuo y la cooperación», ha añadido el presidente del Consejo europeo en una comparencia conjunta con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro japonés, Shizo Abe, después de que los tres rubricasen el acuerdo.

Tusk ha destacado que este pacto comercial es «el mayor de la historia» y supondrá la creación de empleo y el crecimiento económico tanto en el bloque comunitario y Japón. Además, ha afirmado que políticamente es «una luz en la creciente oscuridad de la política global». «Las relaciones entre la Unión Europea y Japón nunca han sido más fuertes. Geográficamente estamos lejos, pero políticamente y económicamente difícilmente podríamos estar más cerca», ha remarcado el polaco antes de señalar que Bruselas y Japón creen en la apertura, la cooperación y el libre comercio, al tiempo que comparten los valores de la democracia liberal, los Derechos Humanos y el Estado de derecho.

Precisamente, Juncker ha destacado que el acuerdo comercial «pone la justicia y los valores» en el centro, así como que sirve de «modelo» para otros porque «eleva los más altos estándares en áreas como la protección laboral, medioambiental y de los consumidores». Al igual que Tusk, el luxemburgués ha garantizado que el tratado entre la Unión Europea y Japón «va más allá de sus costas» al ser «una declaración sobre el futuro del comercio libre y justo». «Estamos demostrando que somos mejores y más fuertes cuando trabajamos juntos», ha reivindicado. «No hay protección en el proteccionismo, y no hay unidad donde hay unilateralismo», ha manifestado Juncker.

Por su parte, Shinzo Abe ha afirmado que, frente a las «crecientes preocupaciones» sobre proteccionismo que hay en la actualidad, Japón y la Unión Europea deben «liderar el mundo portando la bandera del libre comercio», según ha recogido la agencia Reuters.