Silva explicó que actualmente existe un 40 por ciento de carga marítima, equivalente a 130 mil contenedores, que el país deja pasar a Honduras o Costa Rica al no disponer de una facilidad para esos fines en la costa caribeña.
‘Con la construcción de este recinto ya no sucederá eso, pues se le ofrecerá los a exportadores e importadores una tarifa mucho más atractiva, lo que generará más divisas para la nación’, explicó.
El funcionario manifestó que sus características serán similares a las de Puerto Corinto, en la costa del Pacífico, y además potenciará una gran cantidad de productos de la zona que no se exportan al no existir canales logísticos para movilizar grandes cantidades de carga.
El ejecutivo agregó que el proyecto contará con una vida útil de 27 años, ‘dos años de construcción y 25 años en operación’, aseveró.
El proyecto del Puerto de Bluefields acapara casi dos tercios del presupuesto que Nicaragua invertirá en los próximos años en la construcción y modernización de su infraestructura portuaria.
Silva dijo que del total de 827 millones de dólares, se destinarán 74 millones a la edificación de una terminal de cruceros en el polo turístico de San Juan del Sur, el más importante del país.
De igual forma, ya se ejecutan 163 millones para la optimización y ampliación de las instalaciones de Corinto, principal puerta marítima del país.
El funcionario recordó el impulso que ha recibido el sector portuario desde que el gobierno del presidente Daniel Ortega asumió el poder en 2007.
En ese sentido, rememoró que en aquel momento Nicaragua disponía solo de dos líneas navieras y actualmente ya se cuentan con 13 gracias a numerosas inversiones que se han hecho a lo largo de los últimos 12 años.