Puede haber una “tercera ola” de COVID-19 después de Semana Santa, advierte la OPS
11 marzo de 2021

La Organización Panamericana de la Salud advierte que puede haber una tercera ola de casos de COVID-19 en las Américas si se relajan las medidas durante la Semana Santa o las vacaciones de primavera.

A pesar de que los casos han bajado en las últimas semanas, el coronavirus sigue circulando por todos los países del continente, por lo que el riesgo de infectarse y enfermar “es muy importante” si no se practican medidas de seguridad como usar mascarillas y evitar aglomeraciones.

Hay que mantener todas las medidas para evitar un incremento de la transmisión como tuvimos en muchos países por la Navidad, el Carnaval y otros. Donde se baja la guardia y están las condiciones para acelerar la transmisión, le virus aprovecha las oportunidades y empieza de nuevo a circular con más velocidad y más fuerza”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa

La Organización está especialmente preocupada por la situación de Brasil, donde aumentan los casos en casi todos los estados y esta semana se ha producido el mayor número de muertes en un día, con 1910 fallecidos, por lo que pidieron mantener “medidas estrictas”

En cuanto al reparto de las vacunas del mecanismo COVAX, la OPS detalló que “dentro de pocos días” Honduras, El Salvador, Guatemala y Jamaica recibirán dosis de AstraZeneca. También se han hecho ya órdenes de compra del Instituto Serum, que fabrica para AstraZeneca, para Nicaragua y Bolivia. Sobre Venezuela, detallaron que aún no ha pagado los 18 millones de dólares necesarios para unirse al mecanismo, pero aseguraron que las negociaciones progresan y esperan que el país pueda ser incluido en la segunda fase.