Senado de México aprueba reformas constitucionales para que presidente pueda ser juzgado durante su mandato
26 noviembre de 2020

El Senado de México aprobó el jueves una serie de reformas a la Carta Magna con el propósito de eliminar el fuero para que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, pueda ser acusado y juzgado por actos de corrupción, delitos electorales, así como otros a los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, la Cámara Alta avaló la reforma de los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, para que el presidente pueda ser juzgado, una iniciativa lanzada desde 2018 por el Ejecutivo mexicano.

El primer artículo es para que el presidente de la República «pueda ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves», durante el tiempo que ocupe su encargo.

El documento avalado dice que con la iniciativa se busca que la inmunidad aludida en esta reforma permita un ejercicio de la acción penal más libre y evite que se proteja la figura del presidente de la República, en caso de que llegue a incurrir en algún delito.

Hasta ahora la Carta Magna mexicana estipula que el presidente sólo puede ser juzgado por los delitos de traición a la patria y delitos graves de orden común.