El 14 de octubre salieron a la luz los resultados de la primera ronda de la encuesta Pulso de la Migración en Colombia. En ese sentido, uno de los principales datos a resaltar es que el 96% de los migrantes venezolanos tienen la intención de permanecer en territorio colombiano.
Asimismo, se detalla que solo el 3% de los ciudadanos planea regresar a Venezuela; mientras el 1% tiene en mente trasladarse a otro país.
De hecho, el 89% de los consultados manifestó su intención de obtener el Permiso de Protección Temporal, que les permitirá permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria por 10 años.
Una de las aristas en las que se centró el estudio del Departamento Nacional de Estadística (Dane) fue el mercado laboral.
En la encuesta, que fue aplicada a 7.955 personas, señala que 58% de los venezolanos tienen empleo en territorio colombiano; y de este grupo, la mitad llevaría más de un año desempeñando el cargo.
Otro de los datos reveladores del estudio es que los hijos del 7% de los venezolanos encuestados han nacido en Colombia. Además, el total de homologaciones de títulos profesionales en Colombia es de apenas el 7,1%.
«Desde finales de 2018 tuvimos el desafío de avanzar en un sistema estadístico que orientara la política pública migratoria», dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.