Se citan entre estos la Asociación Latinoamericana de Integración, el Mercado del Sur, el Sistema de Integración Centroamericano, la Comunidad del Caribe, la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, y otras mediante los cuales se puede promover el debate por temas.
También está la creación de una estrategia sanitaria regional contra la Covid-19 y promover las iniciativas regionales de desarrollo de vacunas, diagnósticos, pruebas y tratamientos contra la pandemia, así como la producción y distribución de vacunas.
En tal sentido los gobernantes buscarán consolidar la red de especialistas en agentes infecciosos y enfermedades emergentes y reemergentes de la comunidad y avanzar en instituciones regionales especializadas, atentos a otras redes ya consolidadas en la temática.
A esos efectos podrán establecer jornadas de intercambio de experiencias de los países miembros frente a la pandemia, desarrollar publicaciones regionales sobre el particular y otros programas de divulgación.
La estrategia incluirá negociación regional de precios de medicamentos, un mecanismo regional para el monitoreo de agentes microbianos e infecciosos, y otros de reacción frente a emergencias, según la documentación divulgada.
En cuanto a la denominada cooperación aeroespacial, los textos hacen referencia al II Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Espacio en la Feria Aeroespacial Mexicana, el proyecto del nano-satélite de la Celac y la consolidación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.
De igual manera, el fortalecimiento de la formación de los recursos humanos en materia espacial, tanto desde la tecnología como para el uso de la información satelital, y fomentar la cooperación en cuanto a capacitación y transferencia de tecnología.
Además, aportes al desarrollo de estudios sobre la lucha contra el cambio climático, basura marina, fenómenos climáticos extremos, contaminación, cobertura vegetal y suelos, entre otros.