El gobernador del Banco Central de Colombia, Leonardo Villar, ha anunciado que la recuperación económica y la inflación creciente en el país latinoamericano llevará a reducir los estímulos por parte de la institución.
«Vimos la necesidad de empezar a reducir la magnitud del estímulo», ha indicado Villar, si bien ha matizado que «eso no significa eliminar el estímulo por completo».
En este sentido, el máximo representante del instituto emisor ha adelantado que el banco comenzará a incrementar los tipos de interés de forma gradual, sin dar más detalles sobre cuándo comenzará dicho ciclo. Los analistas encuestados por ‘Bloomberg’ estiman que la primera subida en las tasas en cinco años se producirá en la reunión del próximo 30 de septiembre.
En julio, el banco central dejó los tipos de interés en un mínimo histórico del 1,75%, ya que sostenían que el repunte de los precios era algo transitorio. Sin embargo, la inflación en el país andino ha ido escalando a lo largo de este año para situarse en el 4,4% en agosto, lo que la deja por encima del rango objetivo del 3%.
«En Este Momento Las Expectativas de Inflación Siguen ancladas en el SENTIDO De que los Agentes Económicos en las Encuestas sugieren Que la inflación this Subiendo temporalmente, Pero Que El año Que Viene Volverá al objetivo my en Los Años Siguientes se mantendra En torno al objetivo m del 3% «, ha apuntado Villar.
La presión inflacionaria está siendo común en la región latinoamericana, donde los bancos centrales de Brasil, México, Perú y Chile ya han comenzado el ciclo de subidas de los tipos de interés para frenar el avance de los precios.