Presidente Giammattei reafirma compromiso de desincentivar la migración irregular
12 julio de 2022

Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei mantiene su acercamiento con la población mediante el informe de las acciones para fortalecer el desarrollo de Guatemala.

La noche de este domingo el mandatario se refirió a las medidas que se han implementado para atraer inversiones, generar empleos y reducir la migración irregular.

Este fue el tema central del programa En consulta con el doctor Giammattei, que se transmitió por Canal de Gobierno. El jefe de Estado estuvo acompañado por el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Manuel Estuardo Rodríguez.

El gobernante y su invitado coincidieron en que el abordaje de estos temas es oportuno, dado que en Estados Unidos hay un amplio debate por los intentos de suspender el llamado Título 42. Se trata de una política que permite las deportaciones rápidas de migrantes indocumentados, la cual se puso en marcha en la anterior administración de ese país.

Actualmente la medida se encuentra vigente por una resolución judicial; sin embargo, se prevé que de darse su levantamiento habría un incremento de flujos migratorios irregulares, así como del coyotaje.

Para el presidente Giammattei la atención de los factores que incentivan el viaje irregular hacia aquella nación es primordial para hacer frente a los posibles efectos de la suspensión de la citada política. En el programa habló al respecto.

Gobierno apuesta por el desarrollo

El jefe del Ejecutivo resaltó que para desincentivar la migración irregular en Guatemala se ha puesto en marcha el Plan de Desarrollo Integral, impulsado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Agregó que en esta estrategia se ha incluido el proyecto Muros de Prosperidad, cuyo objetivo es constituir polos de desarrollo en las fronteras para atraer más inversiones. Según dijo, así se promueve el comercio y encadenamiento productivo a empresas nuevas y existentes.

El mandatario se refirió también al programa Sello Blanco. Este otorga un certificado a productos de pequeños y medianos empresarios que cumplen con ciertos estándares de calidad para que puedan exportar directamente. De esta manera se ayuda a mejorar los ingresos de las familias, lo cual repercute en el desarrollo sostenible de las comunidades.

Adicionalmente, habló sobre los programas que incentivan la migración circular, como el que brinda oportunidades laborales temporales en el extranjero. Recordó que este año mil 126 personas han viajado para trabajar bajo esa modalidad, cifra que supera en 210 los registrados el año pasado, cuando fueron 916.

Asimismo, destacó el proyecto Guatemala no se Detiene, al cual calificó como uno de los programas estelares para este año. Su principal objetivo es atraer inversión extranjera con el fin de generar crecimiento económico y más fuentes de empleo formal. Añadió que entre los aspectos en los cuales se centra este plan figuran:

  • promover la exportación de productos a mercados específicos
  • posicionar a Guatemala como un destino turístico de clase mundial
  • poner a disposición de los inversionistas una cartera de 52 proyectos

Contra el tráfico de migrantes

Como parte de la interacción con la población, el presidente Giammattei respondió a una pregunta que se planteó a través de las redes sociales, acerca de las caravanas de migrantes.

Al respecto, recordó que en febrero pasado el Congreso de la República aprobó reformas a la Ley de Migración que endurecen las penas contra los denominados coyotes. La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo y también se ha socializado con gobiernos de la región, en busca de que la medida se replique en otros países.

Otras estrategias que están vigentes en el territorio nacional y que implican una coordinación interinstitucional son:

  • mesa de alto nivel para la planificación de acciones preventivas
  • reforzamiento de las fronteras nacionales
  • campañas de sensibilización contra la migración irregular
  • promoción de la migración segura, ordenada y regular