México: 420 niñas y niños migrantes atendidos por el SEDIF
06 julio de 2022
420 niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes acompañados y no acompañados en situación de movilidad en territorio tlaxcalteca, recibieron atención por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), durante el primer semestre del año 2022.
 
El flujo migratorio de personas centroamericanas que atraviesan por la entidad adquirió mayor visibilidad desde hace más de una década. Pero existe deterioro en las condiciones de tránsito.
 
El Albergue de la “Sagrada Familia” brinda los servicios de alimentación, descanso, atención médica, servicio telefónico, otorga ropa y artículos de higiene personal, además de orientación legal.
 
Dicho albergue recibe principalmente personas migrantes centroamericanas que no cuentan con permisos para ingresar al país y quienes, generalmente, tienen como destino final la frontera norte y los Estados Unidos de América.
 
El SEDIF confirmó que brindó la atención respectiva a niñas, niños y adolescentes migrantes, a través de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
 
La dependencia estatal procuró atención médica, refugio en albergues temporales, asistencia psicológica y legal, así como acompañamiento en los procesos de repatriación, o bien en el inicio del procedimiento para su estancia legal en México.
 
Para ello, precisó que contó con la colaboración de los grupos multidisciplinarios de las Procuradurías Municipales de Protección, convirtiéndose en un órgano auxiliar para la correcta atención y cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes  migrantes.
 
En  Apizaco llegan migrantes rezagados, así como quienes se apartaron de las caravanas. 
 
El SEDIF mencionó que con base en los registros de enero a junio de este año han sido atendidos 420 niñas, niñas y adolescentes migrantes, de ellos 272 viajaban sin compañía de una persona adulta; mientras que 148 menores de edad transitaban por territorio mexicano acompañados de al menos una persona adulta, o bien en núcleos familiares.
 
Indicó que en los albergues habilitados por SEDIF para la niñez migrante ubicados en puntos estratégicos de la entidad, han sido atendidos niñas, niños y adolescentes originarios de El Salvador, Nicaragua, Brasil, Honduras, Chile, Venezuela, Cuba, Colombia, Haití, Ecuador, Guatemala, y Belice.
 
Al respecto, la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SEDIF dictó medidas de protección para personas migrantes menores de edad acompañadas y no acompañadas, como el requerimiento de que la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Tlaxcala documente a las personas menores de edad migrantes como visitantes por razones humanitarias.
 
El SEDIF instruyó al personal de la Procuraduría para la Protección para que ejerzan la representación y asesoría jurídica, así como para que realicen las entrevistas y estudios multidisciplinarios que resulten necesarios para determinar el interés superior de la niñez, mediante el respectivo diagnóstico de situación de derechos y plan de restitución de derechos.
 
Además, requirió al Instituto Nacional de Migración para que garantice el derecho de prioridad de NNA durante la resolución de su situación migratoria.
 
Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, quien encabeza el Sistema Estatal DIF refrendó su compromiso de atención y protección a la niñez migrante, en cumplimiento a la reforma a la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en materia de infancia.