Gabriel Boric Presidente de Chile en su primera cuenta pública tocó el tema de la migración y dijo: «compatriotas, la migración es parte de nuestra historia».
Según Gabriel Borich «en Chile, hoy nos enfrentamos al desafío de construir una sociedad que reconozca los beneficios de la interculturalidad, promueva la inclusión de las personas migrantes y al mismo tiempo se haga cargo de las legítimas preocupaciones de las comunidades que las reciben, en particular en relación con el acceso a servicios, el uso de espacios públicos y la seguridad, recuperando a la vez el control sobre nuestras fronteras que en los últimos años se ha visto desbordado».
«Para ello, implementaremos la Política Nacional de Migración, así como el mejoramiento de registro de ingresos y la agilización en la respuesta del Servicio Nacional de Migraciones», agregó.
También dijo que «vamos a trabajar en aquellos lugares que han experimentado con mayor intensidad las consecuencias de una migración desregulada».
Por último mencionó que «desarrollaremos, en el marco del Plan Nuestro Norte, un paquete de inversión pública priorizado sectorialmente a partir de las propuestas recogidas desde las comunidades locales, en particular, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta».