Gobierno aprueba la creación de la mayor reserva marina de Perú
03 junio de 2021

El Perú anunció la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN), la primera área natural protegida completamente marina que cubre alrededor de 62.400 kilómetros cuadrados de mar territorial peruano.

De acuerdo con lo dicho por las autoridades locales, esta creación tiene como finalidad proteger la cadena montañosa submarina que posee características importantes de la diversidad biológica y procesos ecológicos, pero logrando mantener la actividad productiva pesquera artesanal en la zona.

Según expresó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, una de las finalidades de la reserva es realizar investigación marina de profundidad, aprovechando capacidades del país como las que tiene el Instituto del Mar Peruano (Imarpe).

Asimismo, explicó que la RNDN permitirá conservar una muestra representativa de la cordillera submarina Dorsal de Nasca, que atraviesa casi todo el Pacífico Sur, y también permitirá proteger aproximadamente el 8 por ciento del dominio marítimo de la nación sudamericana.

La Reserva Nacional Dorsal de Nasca, que se encuentra ubicada a 105 kilómetros de distancia de la costa frente a la región sureña de Ica, cubre además un área que tiene más de 3.000 metros de profundidad.

En este territorio se han identificado 32 especies de importancia comercial como la pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa, entre otras.

«Hay una previsión para que se sigan produciendo algunas actividades económicas que se daban en esta zona hasta los 1.000 metros de profundidad, con énfasis en la pesca artesanal», sostuvo Quijandría.

Además, el área superficial de la Dorsal de Nasca es una zona de tránsito para especies migratorias como el albatros de Salvín y la tortuga cabezona.