ALBA rechaza exclusiones de EE. UU. en Cumbre de las Américas
30 mayo de 2022

A nueve días de la Cumbre de las Américas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), ha mantenido una reunión en la Habana, capital cubana, con la participación de 11 mandatarios de dicho mecanismo regional este viernes.

El secretario general de la ALBA, Sacha Llorenti, ha criticado el “trato discriminatorio” y la “exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada” que ha aplicado Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, con miras a la IX Cumbre de las Américas, a realizarse en Los Ángeles, California.

Tras respaldar el derecho de todas las naciones a ser invitadas y participar en igualdad de condiciones, ha enfatizado que EE.UU., país anfitrión, no tiene derecho a excluirlos. Es más, Llorenti ha denunciado el trato vejatorio de la Administración de Joe Biden contra los representantes de la sociedad civil de los países del continente a los que impiden participar en dicho evento.

En su declaración final de la XXI Cumbre de la ALBA, Llorenti ha subrayado que esa decisión unilateral es un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños.

El 2 de mayo, EE.UU. informó que no invitaría a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, EE.UU., debido a que, a su juicio, “no respetan” la democracia.

La Cumbre de las Américas reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano cada tres o cuatro años. La cita de este año pondrá el foco en “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.