La Ley de Migración y Extranjería chilena que entró en vigencia el pasado mes de febrero establece varias categorías migratorias, entre ellas se encuentra la Permanencia Transitoria que sustituye a la visa de turismo y se otorga a los extranjeros que desean ingresar a Chile sin intensiones de residir en él y cuya estadía no sobrepase los 90 días.
En el caso de los venezolanos; así como de los cubanos, haitianos, dominicanos, entre otros extranjeros, para poder ingresar a Chile deben solicitar previamente la visa de Permanencia Transitoria en el consulado chileno de su país.
El Servicio Nacional de Migraciones de Chile en su cuenta @MigracionesCL tuiteó este lunes: “No requieren Visa para el ingreso y estadía en Chile, sin intención de establecerse, quien lo haga como titular de Permanencia Transitoria. Sí requieren autorización previa las y los nacionales de países como Venezuela, Haití, Rep. Dominicana, Cuba, Dominica, entre otros”.
Además @MigracionesCL publicó el listado de países que requieren autorización previa en el que se detalla el costo de los aranceles de la visa de permanencia, que en el caso de los venezolanos indica que es de 50 dólares.
La visa o permiso de permanencia transitoria no permite realizar actividades remuneradas, salvo casos excepcionales, autorizados por el Servicio Nacional de Migraciones, tratándose de actividades específicas y esporádicas.
“La visa de permanencia transitoria puede tener una vigencia de hasta 10 años. Al otorgarse se señalará el número de ingresos permitidos. De no señalarse estos, se entenderá que se autoriza un número de ingresos ilimitados durante el período de vigencia de la visa. Lo anterior se encuentra en proceso de adecuación”, señala la web de servicios consulares de Chile.
Los venezolanos que opten por la visa de permanencia transitoria deben ingresar una solicitud de visa al sistema SAC Ciudadanos de Chile y adjuntar los siguientes requisitos, según lo detalla la página web de Servicios Consulares de este país:
Los menores de edad deben viajar con sus representantes legales y en caso contrario deben contar con autorización escrita de uno de ellos, del tribunal o de la autoridad competente, según corresponda y debe estar legalizada ante la autoridad consular chilena en el país de origen, o acompañada del certificado de apostilla correspondiente, o bien tratarse de un documento reconocido como válido por las autoridades de control fronterizo chilenas, en virtud de los convenios internacionales suscritos por Chile y que se encuentren vigentes.
Los consulados podrán citar a las personas a una entrevista y recabar antecedentes adicionales con el objeto de descartar un eventual propósito migratorio o de residencia.
Igualmente, podrán exigir la presentación de un certificado de antecedentes penales, tanto del país de origen del extranjero como del de su residencia.
Previo a otorgar la visa la persona solicitante debe presentar pasaje de salida que permita su egreso de Chile a su país de origen o de residencia con datos para poder verificarlo en el sitio web de la aerolínea, crucero o empresa terrestre que corresponda.
El otorgamiento de la visa se efectuará, previo pago de los derechos correspondientes, mediante la emisión de una e-visa, la cual recibirá en la cuenta de correo utilizada en el formulario SAC, o bien, mediante estampado en el pasaporte que deberá ser gestionado en la oficina consular respectiva.
En el registro o documento mediante el cual se otorga la visa, se dejará constancia del motivo de viaje señalado por el extranjero al momento de efectuar su solicitud de visa.
Se previene que, si dicho motivo difiere del declarado al momento de ingresar al país o se acreditare por la autoridad contralora que este no corresponde al señalado en su solicitud, dicha autoridad podrá impedir su ingreso al territorio de Chile.
Todos los detalles sobre el trámite de la Visa de Permanencia Transitoria se encuentran en la página web de Consulares del Gobierno chileno.
Las subcategorías de la visa de permanencia transitoria enumeradas por el servicio de migraciones son:
-Extranjeros que ingresan al país con fines de recreo, deportivos, de salud, de estudios, de gestión de negocios, familiares u otros similares.
-Tripulantes de naves, aeronaves o vehículos de transporte terrestre o ferroviario pertenecientes a empresas que se dediquen al transporte internacional de pasajeros y carga.
-Permisos contemplados en los traslados internacionales que Chile ha suscrito y se encuentren vigentes.
-Extranjeros habitantes de zonas fronterizas.
-Permiso en caso de ingreso condicionado; Residentes Oficiales que tramitan sus misiones.
Para cada uno de los casos existen requisitos específicos que se detallan en la web del servicio de migraciones Chile en la sección dedicada a Permanencia Transitoria.