López Obrador pedirá a EE.UU que Cuba asista a Cumbre de las Américas
09 mayo de 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que insistirá ante Washington para que incluya a Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, durante una visita a la isla cuyo telón de fondo son las relaciones con Estados Unidos en medio de una ola migratoria masiva.

«Insistiré con el presidente (Joe) Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo, a celebrarse en Los Ángeles, California, y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie», declaró López Obrador, tras ser condecorado con la Orden José Martí.

La cumbre, de la cual han sido excluidas Cuba, Nicaragua y Venezuela, pondrá énfasis en la crisis migratoria, tema que centró la gira que López Obrador concluye este domingo en la isla, tras visitar a Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por su parte, el presidente Díaz-Canel dijo coincidir con el mandatario mexicano «en lo improcedente de las exclusiones injustificadas de países de nuestra región de los eventos hemisféricos, como parece que ocurrirá» con la cita de Los Ángeles.

López Obrador realiza su visita a Cuba cuando se cumplen este mes 120 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. México fue el único país latinoamericano que no se sumó al aislamiento del Gobierno de Fidel Castro en los años 60, que incluyó la separación de La Habana de la Organización de Estados Americanos (OEA), y mantuvo sus relaciones y comercio con la isla.

El gobernante mexicano fue recibido este domingo por Díaz-Canel con honores militares en el Palacio de la Revolución, donde ambos realizaron conversaciones oficiales y suscribieron acuerdos de cooperación en materia de Salud. En su discurso, López Obrador aseguró que seguirá «insistiendo» para que «Estados Unidos levante el bloqueo» contra Cuba, enfrentada a su peor crisis económica en casi tres décadas, y expresó su esperanza de «que la revolución renazca en la revolución» y que «sea capaz de renovarse».

Desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022, más de 78.000 personas cubanas entraron a territorio estadounidense por la frontera con México, según la oficina de Aduanas de Estados Unidos, lo que incorpora a Cuba al problema migratorio entre los dos países norteños.

La Habana tiene acuerdos migratorios vigentes con Washington, que están paralizados desde 2017. Según esos convenios, Estados Unidos debe entregar 20.000 visas anuales de emigración definitiva a personas cubanas y devolver a los grupos de migrantes irregulares interceptados en alta mar. Y Cuba debe evitar la emigración ilegal por métodos persuasivos y reintegrar a las personas devueltas sin consecuencias legales.