Costa Rica abogó por regulación migratoria en América
18 marzo de 2022

San José, 17 mar (Prensa Latina) El vicecanciller costarricense, Christian Guillermet, destacó hoy la importancia de que América se aboque a mejorar los procesos de regulación migratoria y el acceso al trabajo e integración de los migrantes y solicitantes de refugio.

Es necesario un cambio estructural en el desarrollo de oportunidades en la región que permita a la población migrante su derecho a migrar y a no migrar, y su derecho a vivir en espacios de paz, sostuvo Guillermet al participar en una reunión de los países precursores del Pacto Mundial sobre Migración en Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe.

La cancillería tica señaló que la cita virtual, organizada por la Organización Internacional de la Migraciones (OIM), en su calidad de coordinador de la Red de Naciones Unidas sobre Migración, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, persiguió compartir las experiencias exitosas de Costa Rica en la atención de los flujos migratorios.

Asimismo, para revisar los desafíos y las acciones de coordinación conjuntas con los países precursores del Pacto Mundial sobre Migración en Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe, en preparación a la reunión ministerial en Marruecos el próximo día 25, y del Foro de Examen de la Migración Internacional.

Guillermet resaltó tres buenas prácticas realizadas por Costa Rica para la migración segura, ordenada y regular, la primera de ellas el Sistema de Trazabilidad Laboral Migratorio, que ha diseñado un documento único que facilita el proceso migratorio y sanitario de la población indígena Ngäbe-Buglé.

También, prosiguió, el Convenio Binacional para Regular la Contratación Temporal de Trabajadores Nicaragüenses en Costa Rica, y el proceso de vacunación ordenada de las personas migrantes, que se ha brindado de forma gratuita y en igualdad de condiciones con el resto de la población del país.

Durante la reunión, también compartieron experiencias en la materia, los representantes de Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y México, indicó la cancillería tica.