Quince millones de latinoamericanos ha caído en la pobreza extrema, como consecuencia del retroceso de la clase media, según afirmó Sebastián Nieto Parra, jefe de América Latina y Caribe del Centro de Desarrollo OCDE.
“La recuperación está siendo lenta, tendremos que esperar hasta 2024 para recuperar los niveles pre-covid”, afirmó Nieto Parra en una ponencia en la Casa de América de Madrid, que contó con la intervención de Nunzia Saporito, economista asociada al CEPAL, y Jimena Durán, representante de banco de desarrollo de América Latina (CAF)».
Durán explicó que “la pandemia solo vino a corroborar y a recrudecer una situación que ya existía en América Latina. El crecimiento económico fue una ilusión. Necesitamos generar crecimiento más competitivo, inclusivo y sostenible”, dijo.
Otra de las problemáticas debatidas durante la charla fue la situación de la juventud. “El Covid podría costar a América Latina una generación en termino de habilidades”, afirmó Saporito.
“El 20% de los jóvenes no alcanzará el nivel mínimo de habilidades cognitivas, lo que supone nueve millones de personas, y el abandono escolar ha aumentado en 3,1 millones de jóvenes, en parte por la desigualdad de acceso a los recursos digitales”, comentó.
La economista también destacó que la perspectiva de género debe ser muy relevante en los planes de recuperación, ya que “el 38% de los empleos perdidos por mujeres aún no se han recuperado, y ya incluso antes de la pandemia el 50% de las mujeres no formaban parte del mercado regulado”.