OIM alerta a poblado guatemalteco sobre riesgos de migración irregular
07 febrero de 2022

Ciudad de Guatemala. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó este martes los resultados de una campaña lanzada en una pequeña región de Guatemala para remarcar los riesgos de la migración irregular, con audiencia de casi 400.000 personas en cinco meses de implementación.

La campaña, denominada «Piénsalo 2 Veces», arrancó en septiembre de 2021, específicamente centrada en el departamento de San Marcos, según precisó la OIM en un acto celebrado a pocos kilómetros del Centro de la Ciudad de Guatemala.

Dicho departamento de San Marcos, colindante con México, se encuentra 250 kilómetros al oeste de la capital del país y es uno de los que mayor migración irregular reporta en el territorio guatemalteco, debido a la pobreza que registra.

La Organización Internacional para las Migraciones detalló que la campaña en Guatemala llegó en redes sociales a más 387.000 personas y que otras 11.000 más aproximadamente se enteraron sobre la misma por otras maneras e internet.

De igual forma, las actividades comunitarias de la campaña contaron con la participación física de 3.000 personas del mismo departamento de San Marcos.

La iniciativa de la OIM estaba «enfocada» en alertar a los jóvenes para «identificar información falsa» relacionada con la migración irregular y sus riesgos.

La «implementación de actividades de difusión» de la campaña tuvo lugar en los municipios de San Pedro Sacatepéquez, Sibinal, Comitancillo y Concepción de Tutuapa, todos del departamento de San Marcos, según precisó la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

La OIM añadió que la iniciativa pretende promover «cambios de comportamiento positivos en la población meta» en la región.

La actividad de este martes contó con la participación del jefe de misión de la OIM para Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy.

Cada año, según cálculos de organismos internacionales y fuentes oficiales, más de 300.000 guatemaltecos intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

Ello debido a la violencia y la falta de empleo que azotan la nación centroamericana, donde el 59 por ciento de sus 18 millones de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza, según los sondeos en años recientes del Instituto Nacional de Estadística y de agencias de la ONU.