CIUDAD DE MÉXICO.- Un individuo fue detenido en Oaxaca cuando trasladaba en una ambulancia pirata a 28 migrantes originarios de Nicaragua, según ha informado el Instituto Nacional de Migración de México (INM).
«El chofer que conducía tampoco pertenece a la plantilla de la institución», según la comunicación oficial.
En el vehículo se desplazaban 28 nicaragüenses: cinco hombres, 14 mujeres y nueve menores de edad, según recoge el diario mexicano El Universal. El vehículo y el conductor de la ambulancia, de 21 años, quedaron a disposición del Ministerio Público.
Estados Unidos comenzó en diciembre la devolución de solicitantes de asilo en el marco de la nueva fase del programa “Permanecer en México” con dos migrantes que llegaron a Ciudad Juárez para esperar en territorio mexicano su cita en una corte de El Paso, Texas, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según indicó esta agencia de la ONU en un comunicado, las dos personas -de las que no aportó más datos ni nacionalidad— fueron recibidas por las autoridades mexicanas en el puente fronterizo, donde se les entregó la documentación migratoria pertinente y luego la OIM les hizo una prueba de COVID-19 y les trasladó a un albergue de la ciudad.
Estados Unidos y México anunciaron el inicio de esta nueva etapa del programa a partir del lunes y no han dejado claro cuántos migrantes serán retornados por una medida que en la anterior administración devolvió a más de 70.000 solicitantes de asilo aunque también entonces las devoluciones empezaron con números pequeños y fueron aumentando paulatinamente.
Las agencias de la ONU se han mostrado en contra del regreso de esta política aunque dispuestas a ayudar a los afectados por la misma como a cualquier otro migrante.