A partir del 21 de enero de 2022 las personas de nacionalidad venezolana sí requieren visa para viajar a México en la calidad de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, quienes podrán realizar actividades que no impliquen remuneración, (turismo, tránsito, negocios, estudios, deportivas, entre otras). Con dicha visa no podrán exceder seis meses de permanencia en territorio nacional y deberán contar con pasaporte válido y vigente durante su ingreso, permanencia y salida de México. A algunas personas podrán aplicarles las facilidades migratorias que se detallan más adelante.
Para otras nacionalidades, puede revisar en este vínculo si requiere de visa:
https://www.gob.mx/sre/documentos/informacion-de-visas-ordinarias.
FACILIDADES MIGRATORIAS
No requerirán visa los extranjeros que sean beneficiarios de alguna de las facilidades migratorias que otorga el Gobierno de México, mismas que son aplicables a portadores de pasaporte ordinario y a portadores de pasaporte no ordinario:
Cabe destacar que las facilidades se refieren a portadores de “visa válida y vigente” o que el extranjero demuestre documentalmente que cuenta con residencia permanente en los países o regiones mencionados. Las personas con residencia temporal o con otra calidad migratoria sí requerirán visa.
Los portadores de laissez-passer, en cualquier caso, requerirán visa.
En caso de requerir visa, revise la página de visas de la Embajada (pestaña “Visitante (turista/tránsito”), consultable en:
https://embamex.sre.gob.mx/venezuela/index.php/servicios-consulares/visas
Tome en cuenta que para solicitar la visa debe necesariamente realizar su solicitud de cita, sin excepciones, a través del portal MEXITEL:
I M P O R T A N T E
Independientemente de su nacionalidad y de las políticas de embarcación adicionales de la aerolínea con la que viaje, la internación a México, aún con visa, está condicionada a la aprobación de las autoridades migratorias en el punto de entrada.
En el sitio de internación las autoridades migratorias podrán revisar el motivo de su viaje, reservaciones de hotel, boletos de tours y sus respectivos comprobantes de pago, itinerarios de vuelo, documentación que acredite que saldrá del país, solvencia económica para su estadía, carta invitación a México, actividades que desarrolla en su país de origen, entre otros factores.
Revise aquí un díptico con más información sobre el ingreso México.
Considerando que las aerolíneas podrían solicitarlo como parte de sus políticas de embarcación, respecto a las “cartas invitación” notariadas en México que emite un residente o institución para que un extranjero pueda visitar el país, éstas no garantizan su ingreso a territorio mexicano. Su función principal es, entre otras, las de orientar a las autoridades sobre las actividades que el extranjero realizará en México, así como el lugar y tiempo de estancia.
IMPORTANTE: La Embajada de México en Venezuela no protocoliza, ni sella, ni firma dichas «cartas de invitación». En caso de que la aerolínea con la que viaje le solicite «carta de invitación notariada» esta deberá hacerse ante Notario Público mexicano.
Para tales efectos, en la carta invitación se puede incluir: nombre completo de la persona que está siendo invitada; nombre, denominación o razón social y domicilio de la persona física o moral que lo invita; el objeto o motivo de la visita; el tiempo de estancia en el territorio nacional; lugar de residencia habitual o de procedencia; domicilio completo y datos de contacto donde se hospedará en México; actividades a las que se dedica en su país de procedencia y las que realizará en territorio mexicano; los medios de subsistencia durante su estancia en territorio mexicano; el transporte que utilizará para efectuar su salida; así como cualquier otro dato que considere relevante.
Se sugiere allegarse de todos los elementos posibles para que la autoridad migratoria autorice la internación de las personas extranjeras al país.
Recuerde: