Autoridades mexicanas encuentran a 600 migrantes escondidos en dos tráileres en Veracruz
22 noviembre de 2021

(CNN) Autoridades mexicanas informaron del hallazgo el viernes de unos 600 migrantes escondidos en dos tráileres que viajaban por el estado de Veracruz, según el Instituto Nacional de Migración (INM) del país.

En un comunicado, el organismo de migración dijo que descubrieron a 145 mujeres y 455 hombres en vagones cerrados que se dirigían al norte, hacia la frontera con Estados Unidos.

La mayor parte de los migrantes, unas 400 personas, proceden de Guatemala, mientras que un número significativo de ellos también procede de Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Bangladesh.

En total, doce países están representados en los perfiles de los migrantes: El Salvador, Cuba, Venezuela, Ecuador, Ghana, India y Camerún constituyen el resto.

El INM dijo que había comenzado a procesar a las personas e informaría a los organismos de protección de la infancia en los casos de menores no acompañados y familias, y luego decidirá si los envía de vuelta a sus países de origen o les da la oportunidad de permanecer en México mediante un procedimiento de regularización.

En julio, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos detuvo a 212.672 personas que intentaban cruzar la frontera entre México y EE.UU., el mayor número de detenciones en la frontera en dos décadas.

Entre octubre de 2020 y junio de 2021, se detuvo a más de un millón de migrantes en la frontera. La crisis ha llevado a EE.UU. a emitir anuncios de radio en Centroamérica para tratar de disuadir a la gente de emigrar.

En el año fiscal 2021, hubo 557 muertes registradas por la Patrulla Fronteriza de EE.UU., la cifra más alta desde que se iniciaron los registros y un aumento significativo respecto a las 254 muertes de 2020.

Países centroamericanos y América Latina

La migración es muy común desde países centroamericanos como Honduras, donde las tormentas, la violencia, la corrupción, la inseguridad alimentaria y la falta de oportunidades económicas han dejado a muchos sin otra opción.

En otros lugares de América Latina, la represión de las políticas de inmigración, acompañada de un éxodo de venezolanos y un gran número de haitianos que se desplazan por el continente, han provocado una crisis migratoria en la región.

A mediados de 2020, los migrantes internacionales representaban el 2,6% de toda la población de América del Sur, un aumento significativo respecto al menos del 1% registrado en 2015, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).