Perú: Migraciones admite que “tramitadores” copan citas para adquirir pasaportes
15 septiembre de 2022

En Perú, de las 1.000 citas diarias que entrega Migraciones para tramitar un pasaporte, aproximadamente el 8% “son copadas por tramitadores”. Así lo informó, Jorge Fernández Campos, superintendente nacional de dicho organismo a RPP.

Por otro lado, de acuerdo con una investigación periodística, la mafia criminal ofrece sacar citas “express” con el objetivo de adquirir el documento en tiempo récord. Asimismo, estaría conformada por miembros de dicha institución pública.

Jorge Fernández Campos, aseguró a dicho medio que los responsables, quienes se aprovechan de las necesidades de la gente, ya han sido identificados mediante sus correos electrónicos y su dirección IP.“Muchos de estos tramitadores mencionan tener contactos; sin embargo, no necesariamente los tienen. Lo que sí hemos activado son nuevos mecanismos de seguridad que impidan a estos tramitadores acceder a estas citas”, detalló.Contra las personas que lucran con esta actividad, así como a las personas que han obtenido su pasaporte sin realizar el proceso oficial, próximamente se les interpondrá una denuncia. Según Fernández Campos.“La semana pasada que hicimos el análisis encontramos 20 personas que están siendo puestas en conocimiento del Ministerio Público y la Policía especializada”, agregó el superintendente nacional de Migraciones a RPP.

Pasaporte biométrico

El pasaporte cuenta con una vigencia de 5 años. Por ello, para saber si ya venció, se debe revisar la foto en el documento, en la parte inferior de esta.

Si está vencido y se desea tramitarlo, es posible hacerlo en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones y en los centros MAC Ventanilla, MAC Lima Este, MAC Callao y MAC Cajamarca, previa cita.

El pago para sacar un pasaporte biométrico es de S/ 98,60. Se puede pagar a través de:

Cabe resaltar que, el pasaporte biométrico se puede renovar cada cinco años luego de que caduque. Si ya se hizo todo el trámite, solo se tendrá ir a recoger el documento en los primeros 60 días. Si la persona no se acerca dentro del plazo, será destruido y tendrá que tramitar todo de nuevo.