Alrededor de 20.500 migrantes cubanos cruzaron la frontera de EEUU en julio
18 agosto de 2022

Durante el mes de julio, se registró un repunte en las cifras de cubanos que cruzaron la frontera terrestre de Estados Unidos, con un total de 20.496 personas, lo que representa un crecimiento del 19.8% con relación a junio.

Según las estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), en los 10 meses del actual año fiscal (desde octubre de 2021 y hasta julio de 2022), 177.835 cubanos han ingresado a territorio estadounidense, fundamentalmente por la frontera sur con México.

Una ínfima parte de los nacionales de Cuba que llegaron a EEUU por vía terrestre lo hicieron desde Canadá. Por los puntos de control de la frontera norte estadounidense se presentaron 28 cubanos durante julio; y en los últimos 10 meses, lo han hecho solo 277, lo cual representa alrededor del 0.1%.

En 2020, llegaron a EEUU solo 14.015 cubanos, una cifra que se incrementó un año después a 39.303; pero la apertura de fronteras y el libre visado a Nicaragua han sido el verdadero detonante del éxodo masivo de cubanos hacia el país norteamericano.

La estrategia ideada por las autoridades castristas, de conjunto con el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene el objetivo de sacar presión popular ante el descontento social que vive la población en la Isla, sobre todo luego del 11 de julio de 2021.

La mayoría de esos cubanos que abandonan su tierra se convierten en remitentes de remesas hacia sus familiares y amigos que dejaron atrás. Esa divisa es recaudada por el Estado comunista, ya sea con la compra directa de dólares que se implementó desde el pasado 4 de agosto, o con las tiendas en MLC, únicos establecimientos donde se venden artículos de primera necesidad.

La cifra de balseros también se incrementa

Adicional a los cubanos que toman el camino largo de la migración por toda centroamericana para llegar a EEUU, también se registran cifras de balseros no vistas desde el 2017.

Datos de la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) indican que en el actual año fiscal unos 3.994 cubanos han sido arrestados en mar o tierra durante su intento por emigrar de Cuba. Todo ello a pesar de que desde el 2017 se puso fin a ley de Pies secos/Pies mojados.