El BID Invest otorgó un préstamo de $60 millones al banco BAC Credomatic de El Salvador, a través de un préstamo movilizado por el Banco de Santander.
Este desembolso complementará un préstamo inicial de $60 millones, el cual fue firmado en el 2020, y que ampliará el financiamiento hacia las pequeñas y medianas empresas (pymes) y pymes lideradas por mujeres a través del programa Mujer Acelera de BAC Credomatic El Salvador, informó esta última institución por medio de un comunicado.
Como parte de esta iniciativa, el BID Invest brindará servicios de asesoría al BAC Credomatic para fortalecer sus servicios financieros y de asistencia técnica.
Además, van a identificarse las necesidades de transformación digital de las pymes lideradas por mujeres para apoyarlas en la transformación de su modelo de negocio hacia un mayor uso de canales digitales.
El acuerdo incluye fondos de la Iniciativa de Mujeres Empresarias (We-Fi), una alianza que tiene como objetivo facilitar el financiamiento y el acceso a los mercados para las empresas dirigidas por mujeres.
«Con el apoyo de We-Fi, la transacción también se beneficiará de iniciativas basadas en el desempeño, lo que permitirá a BAC Credomatic El Salvador obtener incentivos por un valor total de hasta $450,000 para el logro de resultados en el crecimiento de su cartera de pymes de 27 % (u 846 préstamos en 2020) a 45 % (1,770 préstamos para 2025)», indican las instituciones en el comunicado.
La proyección es que este acuerdo contribuya a cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Igualdad de Género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9), Reducción de las desigualdades (ODS 10) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).
El BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo que trabaja en la promoción del desarrollo económico América Latina y el Caribe a través del sector privado.
«El BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para lograr resultados financieros y maximizar el desarrollo económico, social y ambiental en la región», informó el BAC Credomatic. Su cartera de créditos asciende a $12,100 millones en administración de activos y 333 clientes en 24 países.
Por su parte, BAC El Salvador forma parte del Grupo Financiero BAC Credomatic, que opera en Centroamérica.
BAC El Salvador participa en el mercado de banca personal y en los sectores corporativo y empresarial. Al 31 de diciembre de 2021, contaba con 2,300 empleados y más de 50 puntos de servicio.
En 2007, BAC El Salvador adquirió Propemi (Programa de Promoción de la Pequeña y Microempresa) en El Salvador.
Con el Programa Mujer Acelera, creado en 2017, ofrece soluciones financieras y no financieras a pymes lideradas por mujeres.
A la fecha, ha otorgado más de 800 préstamos por un monto estimado de $63 millones, lo que se ha complementado con asistencia técnica, apoyo y capacitación a más de 4,500 empresarias desde el inicio del programa a través del Centro de Desarrollo Empresarial.