EE.UU. próximo a cumplir acuerdo de 20 mil visas anuales para inmigrantes cubanos
26 julio de 2022

El gobierno de Estados Unidos se encamina a cumplir la entrega de 20 mil visas anuales para inmigrantes cubanos antes de concluir el período fiscal 2022, un compromiso que la administración de Joe Biden considera estratégico para frenar el éxodo masivo desde Cuba.

Datos de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado procesados por CiberCuba indican que al cierre del pasado junio se han concedido 13,645 visas a solicitantes cubanos, más de la mitad de ellas (7,634) estampadas durante el último trimestre.

A ese ritmo en el procesamiento de las solicitudes es previsible que el objetivo previsto se alcanzará antes de finalizar el presente año fiscal (FY2022), el próximo 30 de septiembre.

De las visas de inmigrante registradas hasta el momento, 4,784 pertenecen a la categoría IR-5, que corresponde a padres reclamados por ciudadanos estadounidenses de al menos 21 años. El resto se reparte en 4,220 para esposos e hijos de ciudadanos estadounidenses (IR-1 y IR-2), y 3,443 para esposos o hijos de residentes permanentes (categoría FX).

Del Programa de Diversidad o Lotería de Visas (DV) se han procesado 524 peticiones. Los 975 cubanos ganadores del sorteo DV-2022 podrán gestionar sus solicitudes hasta septiembre, antes de que se abra el ciclo para los favorecidos en el DV-2023.

El sólido avance en los casos cubanos pendientes pone a Washington en vías de retomar el cumplimiento de los acuerdos migratorios establecidos con La Habana tras la crisis de los balseros de 1994, y vulnerados en cuanto a las cifras de visas por cuatro años consecutivos.

Estados Unidos no cumple la meta de al menos 20 mil visas anuales desde 2017, tema que centró las conversaciones migratorias bilaterales, reanudadas el pasado abril en Washington DC.

«En estos momentos nuestra prioridad es cumplir con el otorgamiento de las 20,000 visas de inmigrante y reanudar el Programa de Reunificación de las Familias Cubanas», dijo un alto funcionario del Departamento de Estado. “Estamos comprometidos con el cumplimiento de todas nuestras obligaciones para promover una emigración ordenada y segura desde Cuba».

El salto experimentado es resultado de un acelerón en el procesamiento de casos en la embajada de Estados Unidos en Guyana, que sigue siendo el centro principal en la atención de las solicitudes cubanas acumuladas. La sección consular en Georgetown ha recibido una inyección de personal desde comienzos de año y ha incrementado sustancialmente el volumen de citas para las entrevistas.

En contraste, la atención de solicitantes en la embajada en La Habana no tiene aún un flujo considerable.

Desde que se produjo la reapertura gradual de los servicios consulares en esa sede diplomática, solo se han procesado 401 visas de inmigrante en dos meses. Todas las visas otorgadas en La Habana son en la categoría IR-5.

«En realidad es una cifra extremadamente baja, ridícula, para lo que debería estar procesando en estos momentos la embajada en La Habana», dijo a CiberCuba Willy Allen, abogado de inmigración en Miami. «Mantener el procesamiento de los visados en Guyana resulta un costoso desgaste para los solicitantes cubanos y sus familiares».

Allen considera que para normalizar la situación migratoria es imprescindible que se restituya el Programa de Reunificación Familiar (CFRP), congelado desde 2017 y con un retraso de más de 22,000 expedientes. Otras 78,228 reclamaciones familiares están a la espera en el Centro Nacional de Visas (NVC).

A comienzos de junio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la reanudación del CFRP, que en una primera etapa procesará los casos pendientes por los últimos cinco años. Pero no se han dado más detalles sobre la inscripción de nuevas solicitudes.

Sin embargo, las opciones de emigración legal para los cubanos en virtud de las cuotas anuales en el CFRP y la Lotería de Visas no parecen suficientes para aminorar una avalancha irregular que eleva a más de 157,000 los arribos por puntos fronterizos terrestres en FY2022, y 3,500 interceptados en operaciones marítimas en el Estrecho de la Florida.

La tarea de consolidar la capacidad de atención consular en La Habana corresponderá ahora a Benjamín G.Ziff, un experimentado diplomático de carrera que este lunes fue anunciado como nuevo jefe de la embajada estadounidense en remplazo de Timothy Zúñiga-Brown.

Visas de visita

Las visas de visita también han tenido un ligero crecimiento desde octubre en relación con el período fiscal anterior, a pesar de que los cubanos están forzados a pedirlas en consulados de terceros países. En La Habana solo se procesan actualmente casos excepcionales, en su mayoría por razones humanitarias.

En total se han otorgado 3,186 visas por asuntos de negocio y visitas familiares: 85 en la categoría B-1 (viajes profesionales, intercambios culturales y negocios), 254 como B-2 (visitas familiares) y 839 con el doble rango (B-1/B-2). 

Las restantes se emitieron en una veintena de categorías para estancias temporales en Estados Unidos. La cantidad tramitada en La Habana representa apenas un 12% (388).

La administración Biden no ha decidido restaurar el otorgamiento de visados B-2 por cinco años y entradas múltiples para viajeros cubanos, un beneficio que fue suspendido por Donald Trump desde marzo de 2019.

VISAS DE INMIGRANTE PARA CUBANOS DURANTE EL FY2022

Octubre – 323

Noviembre – 465

Diciembre – 927

Enero – 961

Febrero – 1,084

Marzo – 2,251

Abril – 1,883

Mayo – 2,730

Junio – 3,021

Total:  13,645