Chile y Perú destacan frutos de intercambios bilaterales
28 noviembre de 2014

Santiago, 28 de noviembre de 2014 (PL).- Los vicecancilleres Edgardo Riveros (Chile) y Claudio De la Puente (Perú) destacaron aquí la ascendente complementación económica entre ambos países, expresada en las crecientes inversiones e intercambios comerciales.

Ambos titulares encabezaron la X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas celebrada en esta capital donde enfatizaron la importancia que sus gobiernos conceden al desarrollo económico con inclusión social.

Subrayaron la prioridad que otorgan, en ese contexto, a la lucha contra la desigualdad y la pobreza, así como a las políticas dirigidas a atender a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

En ese marco, decidieron recomendar la convocatoria para marzo y mayo de 2015, en Perú, de la Reunión Técnica Binacional y la II Reunión Ministerial del Consejo de Integración Social (CIS).

Riveros y de la Puente reiteraron la voluntad de sus Estados de registrar ante las Naciones Unidas las coordenadas del límite marítimo entre los dos países, de conformidad con el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en enero de 2014.

Abordaron asimismo los distintos aspectos de la relación fronteriza entre sus territorios, constatando la voluntad compartida de continuar impulsando una agenda de integración y cooperación, en particular, entre Tacna y Arica.

Los cancilleres ponderaron la contribución que tuvo para el fortalecimiento de las relaciones de amistad, la reciente visita a Chile de un grupo de mujeres líderes peruanas presidido por la vicepresidenta, Marisol Espinoza.

Coincidieron asimismo en la urgencia de abordar en forma conjunta la problemática de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Al respecto, se propusieron suscribir un Acuerdo Binacional sobre trata de personas en el marco de la II Reunión Ministerial del Consejo de Integración Social en Mayo de 2015.

Además, valoraron la residencia regular de los migrantes como garantía para el ejercicio de sus derechos.

En base a ello, gestionarán los procesos para la entrada en vigencia y aplicación de los convenios regionales al respecto, en particular del Acuerdo sobre Regularización Migratoria Interna de los Ciudadanos del MERCOSUR, Bolivia y Chile.