Foto:DW.
(Entrevista) La desigualdad, el “cáncer” que frena el desarrollo sostenible en América Latina
7 de mayo, (DW).- Fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, y ciudades y comunidades sostenibles, son, entre otros, algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, que constituyen la base de la agenda de desarrollo 2030 que entró en vigor en 2016.
El Global Festival of Action, un evento celebrado del pasado 2 al 4 de mayo en la ciudad alemana de Bonn, dio cuenta del avance de los mismos con la participación de expertos de más de 150 países de todo el mundo. Y es que, a pesar de llevar en marcha tres años, la implementación de estos objetivos debe superar algunos obstáculos en América Latina.
El primero de ellos es el desconocimiento. «El nivel de conocimiento de la Agenda 2030 es muy bajo”, lamentó en entrevista a DW Juan Somavia, exdirector de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según el chileno, se trata de una cuestión conocida por organizaciones y sociedad civil que se ocupan de ese asunto. Sin embargo, «necesitamos un ciudadano informado y organizado en este tema. Hay que crear las condiciones para que eso ocurra”, agregó.
Somavia considera que, una vez que el ciudadano dispone de información y desarrolla conocimiento, puede «pasar a la conciencia del problema y a la acción”. Por este motivo, argumentó que estos objetivos deben abordarse «no solo desde campañas publicitarias de los gobiernos”. «El ciudadano tiene que participar en las decisiones”, afirmó, reclamando la creación de espacios locales para discutir estos temas.