EE.UU. dice que no dejará liderazgo comercial del hemisferio a países autoritarios
13 abril de 2018

Comercio2 5Foto:Agencias.

 

 

 

EE.UU. dice que no dejará liderazgo comercial del hemisferio a países autoritarios

 

Lima, 13 de abril, (Reuters).Estados Unidos no dejará el liderazgo comercial en su propio continente en manos de países autoritarios, dijo el jueves el secretario de Comercio estadounidense, en una alusión directa a China, que ganó influencia en Latinoamérica en los últimos años.

Durante su participación en un evento empresarial en la antesala de la Cumbre de las Américas en Lima, en donde el gran ausente será el presidente Donald Trump, Wilbur Ross dijo que es mejor para la región comerciar con Washington que con Pekín.

“No cederemos liderazgo en nuestro hemisferio a países autoritarios”, sostuvo Ross y exhortó a las naciones de la región a hacer más esfuerzos por facilitar el comercio.

Entre las barreras que el funcionario citó en Latinoamérica están las demoras en los chequeos de aduana para que los productos pasen por las fronteras y los altos costos de cumplimiento de las normas aduaneras para las empresas.

Por eso llamó a los países a ratificar el acuerdo de facilitación comercial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que requiere la publicación oportuna de procedimientos aduaneros. “Un bienvenido efecto colateral será una menor corrupción a nivel aduanas”, dijo Ross.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica busca reducir las barreras comerciales en algunas de las economías de más rápido crecimiento de Asia-Pacífico. El pacto original de 12 miembros quedó en el limbo a inicios del 2017 cuando Trump retiró a Estados Unidos por preocupaciones sobre los empleos en su país.

Desde hace varios años, la región reclama mayor atención de Estados Unidos, que ha relegado a sus vecinos por sus prioridades domésticas e internacionales y en el proceso abrió la puerta para que China ganara mayor influencia en la región.

La Casa Blanca aseguró la semana pasada que Estados Unidos debe ser el socio comercial preferente de Latinoamérica y no China.

Para apoyar el punto, el secretario estadounidense dijo que Latinoamérica registró el año pasado un déficit comercial de US$67.000 millones con el gigante asiático, el mayor comprador de las materias primas que produce la región.

Y destacó que, a diferencia de lo exportado a Asia, Estados Unidos compra a Latinoamérica bienes manufacturados.

“Estos productos de mayor valor agregado generan trabajos mejor pagados y por ende son más beneficiosos para las economías locales”, sostuvo Ross.

 Continúe aquí:https://lta.reuters.com/