Foto:AE.
Los desafíos de un complejo estándar OCDE en la región
Abril, (AE).-América Latina comienza a adoptar una nueva normativa global en el ámbito de las cuentas financieras. México y Argentina ya se adaptaron. Este año lo hacen Brasil y Chile, entre otros. Siguen en la lista los países de Centroamérica.
Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay y Panamá son algunos de los países de la región que deben dar pasos normativos concretos durante el 2018 para cumplir con el Common Reporting Standards (CRS). Otros, como Argentina, México y Colombia, ya se adaptaron en 2017.
CRS es una regulación surgida en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), considerada un estándar internacional para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras. Como su objetivo principal es asegurar el cumplimiento tributario, las entidades relacionadas pueden disponer periódicamente de información fiscal de todas las inversiones que sus contribuyentes mantienen en entidades del extranjero.
“La OCDE subraya que CRS proporciona un enfoque consistente para cuatro aspectos esenciales: la forma en la que se reporta la información financiera; las instituciones del sector que deben abrir sus datos; las cuentas que están obligadas a ser informadas; y los procedimientos exigidos a las entidades financieras para identificar las cuentas reportables.
Además, la regulación permite que los gobiernos cuenten con datos fehacientes de los activos generados por residentes fiscales que se encuentran fuera de su jurisdicción.” Izabella Koeijers – Portfolio Director, Compliance and Regulatory Services de TMF Group.
Algunas complejidades
Pero no se trata de una instancia fácil. Por el contrario, requiere de varios desafíos para ponerla en práctica. Es más, evaluaciones hechas por la empresa de servicios empresariales TMF Group, entre 2016 y 2017, indican que se requiere incluso de mucha planificación, manejo de tiempo y recursos para cumplir con el CRS.
Para los gobiernos, en tanto, se trata de un estándar muy conveniente por tres razones: al incorporarlo a sus legislaciones, disponen de nuevos ingresos, gracias a la visibilidad de residentes fiscales que antes no eran advertidos; participan más activamente en el comercio global, y acceden a fondos y programas de ayuda internacional.
Dinámica útil
Guatemala, República Dominicana, Paraguay, Ecuador, Perú y El Salvador son países de la región que han suscrito la Multilateral Competent Authority Agreement (MCAA, por sus siglas en inglés), que significa la aceptación a los principios del CRS, aunque este acuerdo no implica el compromiso de fechas para su implementación.
¿Y qué significa -en la práctica- que los países adopten este estándar OCDE? Según precisa Lyndsey Wheeler, Managing Director para Centroamérica en TMF Group, incluye resolver problemas de privacidad de datos, y establecer tanto las sanciones aplicables como los mecanismos para intercambiar información de manera segura entre instituciones financieras, gobiernos y países.
Eso sí, Wheeler advierte: “Las instituciones financieras se han visto sobrecargadas con la recopilación de datos de los usuarios de cuentas bancarias, por lo que han incluido en su requisito de cumplimiento que los clientes llenen autocertificaciones; así, los titulares tienen la responsabilidad de proporcionar información correcta y precisa de sus cuentas, como parte del proceso de incorporación que incluye información sobre nacionalidad, ciudadanía e identificación fiscal”.
Breve mirada regional
Entre las normas que ha ido incorporando Colombia -por ejemplo- en los últimos años, para atacar la evasión fiscal, se incluye el refuerzo legislativo para considerar como un delito la omisión o la presentación inexacta de activos o pasivos. Es así como se incluyen penas de prisión de entre cuatro a nueve años y una multa de hasta el 20% de los activos comprometidos.
En Brasil, en tanto, se esperan aspectos positivos y otros más complejos. Entre los primeros se observa el fortalecimiento de acuerdos con Argentina, ya que el MCCA suscrito entre ambos permite acuerdos bilaterales. Sin embargo, se espera el surgimiento de procesos judiciales, debido a que en el país existe un conflicto entre el intercambio automático de información y la protección de datos personales sin autorización expresa. “Cualquier suministro o recepción de información confidencial por parte de las autoridades brasileñas se considera ilegal”, explica Wheeler.
Por su parte, Martin Improta, Head of Structured Finance Services en TMF Uruguay, enfatiza que América Latina gana mucho con la incorporación del CRS, ya que al adoptar normativas de países europeos, se genera una igualdad de condición regional y global en la que desaparecen antiguos mitos respecto de realizar o no operaciones en países de la región. “Los beneficios de apertura para nuestros países son importantes, ya que adoptar medidas OCDE abre puertas para el desarrollo de políticas socioeconómicas de vanguardia, y es un paso para el objetivo de disminuir las desigualdades económicas que aún se encuentran presentes”, explica el ejecutivo.
¿Qué ganan los países con sumarse a la normativa CRS?
El propósito es combatir la evasión de impuestos. No es casualidad que un tema central de las elecciones en Centroamérica es la reforma fiscal y los nuevos impuestos, porque los países de esta zona necesitan mayor y mejor infraestructura, mientras sus deudas siguen creciendo; aunque la gente argumenta que los gobiernos deben esforzarse más en recaudar los impuestos, antes de aumentarlos.
Hay otra razón por la cual a los países les interesa participar: se trata del temor a ser castigado e ingresar a la “black-list” o ser titulado no cooperativo con la OCDE o la Unión Europea, arriesgando su reputación global.
¿De qué forma temas como el CRS deben ser abordados y considerados?
Hay una barrera pendiente para superar y es el tema de la privacidad de los datos. Como sucede con el caso de Brasil, no se puede enjuiciar a una persona que conscientemente evade impuestos, por el hecho de que habría una violación de privacidad de datos. Otro tema que es necesario revisar es el de las multas y sanciones que tienen los países.
¿Se ve afectada la incorporación del CRS por el clima electoral?
En general, hay poca información circulando sobre CRS. La gente solo se enfrenta con el CRS cuando abre cuentas bancarias nuevas o cuando el banco actualiza el expediente de compliance.