Foto:AE.
Exportaciones hacia Nicaragua cayeron $10.3 millones en junio
Managua, 21 de agosto, (EFE).-Los problemas políticos y sociales que ha enfrentado Nicaragua durante los últimos meses han afectado el comercio de la región centroamericana. Por ejemplo, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones salvadoreñas hacia Nicaragua en junio de este año sumaron $25.9 millones, mientras que en el mismo mes de 2017 totalizaron $36.2 millones, lo que significa una caída de 28 % ($10.3 millones en ese período.
Incluso al comparar los datos del comercio entre ambos países solo en 2018, mayo y junio son los que reportan el menor ingreso por exportaciones hacia dicho país centroamericano. Y si se ahonda aún más en los datos oficiales de los últimos cinco años, se puede encontrar que lo exportado en junio de este año solo está por debajo de junio de 2013.
«Nosotros hemos hecho consultas con exportadores locales sobre cómo estaban sus ventas a Nicaragua debido a la crisis. Algunos reportaron 25 %, y más de alguno dijo tener hasta 40 % de pérdidas, específicamente en los meses agudos de la crisis, que fue en mayo y junio. Y hubo algunos que se llegaron a quedar con un 66 % menos en mayo. Un exportador nos dijo que él enviaba tres contenedores (al mes) de productos a Nicaragua, y que en mayo había logrado enviar solamente uno», explicó el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Marvin Melgar.
Consideró que la posibilidad de utilizar los servicios del ferri podría ser no solo una alternativa temporal, sino que ser un mecanismo permanente, dado que las carreteras y las aduanas en Centroamérica se encuentran «prácticamente colapsadas». «Más allá de la coyuntura de Nicaragua, hemos insistido en una alternativa de transporte de mercadería entre el norte y el sur de Centroamérica», afirmó.
Según cifras del BCR, las exportaciones con destino a la región centroamericana, incluyendo Panamá, cerraron en $1,277 millones en el primer semestre de este año; a Honduras se exportaron $458 millones, y a Guatemala $419 millones; las ventas hacia estos dos países crecieron, mientras que hacia Costa Rica cayeron un -1.6 %; hacia Panamá crecieron 0.7 % con $500,000.
«Nosotros vemos positivo el asunto. Lo que nos llama la atención es el crecimiento de las exportaciones hacia Guatemala y Honduras como destinos principales acá en Centroamérica», comentó Marvin Melga
Continúe leyendo aquí: https://www.eleconomista.net/